×

Nuevo informe de ResearchAndMarkets sobre reciclaje textil


ResearchAndMarkets acaba de publicar Textile Recycling Market, con datos y previsiones para el periodo 2020/2025

16.12.2020.- ResearchAndMarkets ha publicado el estudio Textile Recycling Market 2020/2025 con datos globales sobre tendencias en reciclaje, tamaño del mercado, evolución en el tiempo y previsiones para el futuro.

Según este informe, este mercado creció un 19% anual acumulativo en el periodo 2014/2019. Sus autores consideran que, al menos en el periodo considerado, continuará creciendo con fuerza.

Creciente presencia social de reciclaje textil

En los últimos años se ha considerado que el reciclaje es un método efectivo para el desarrollo sostenible del sector textil/moda. Los materiales reciclados se usan en diversos sectores domésticos e industriales.

Su demanda ha crecido con fuerza debido sobre todo a la mayor conciencia ambiental de las empresas y de los consumidores, que rechazan la incineración de esos restos, su depósito en vertederos, el abuso de nuevos materiales vírgenes, etc.

Desde hace años, la creciente producción de fibras sintéticas, como el poliéster, ha aumentado sustancialmente la emisión de gases con efecto invernadero. El sector textil, sin embargo, ha ido encontrando sustitutos a esas fibras, aunque su uso es todavía muy minoritario debido a sus limitaciones técnicas. También ha ido desarrollando tecnologías que facilitan el reciclaje de materiales usados, aunque la mayoría de ellas cuentan con limitaciones importantes. Algunas marcas y detallistas de moda, por otra parte, han ido implementando sistemas que facilitan la recogida de los textiles ya usados, de tipo doméstico o industrial.

Por otro lado, los creadores de textiles y moda son cada vez más conscientes de la importancia del diseño ecológico. Este diseño facilita la clasificación y recuperación de materiales textiles al final de su vida útil, genera el envío de menos residuos a los vertederos y, por tanto, reduce el consumo de materiales vírgenes, como el algodón y la lana, que tienen un importante costo medioambiental.

ResearchAndMarkets
El plástico, uno de los materiales que más se están comenzando a reciclar

Textile for Textile, de la CE

Entre las diferentes tecnologías que están apareciendo para realizar el reciclaje de materiales textiles, destaca la del proyecto Textile for Textile (T4T), una iniciativa de la Comisión Europea. T4T está desarrollando una tecnología espectroscópica de rayos infrarrojos (NIR) que podría automatizar la clasificación de los restos a tratar, que es una de las barreras para la universalización del reciclaje.

Informes sobre más de 800 sectores

ResearchAndMarkets fue fundado en 2002 con el objetivo de ofrecer a las empresas información analítica de sus respectivos sectores que les permitiesen adoptar mejores decisiones. Desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más importantes fuentes de información empresarial. Hoy en día, con sede en Dublín, cuenta con informes sobre más de 800 sectores, entre ellos el de textil/confección.

Además, cuenta con un servicio multilingüe de atención al cliente que está operativo todos los días del año.

+ Info: https://www.researchandmarkets.com/