27 MAY 2024 Temas del día: Color del año 2026 50 marcas de moda Umbro Centenario Lefties en Nassica, Getafe Première Vision París
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Resultados de Lenzing: pérdidas, pese a los desafíos superados


05/04/2024

Lenzing ha presentado sus resultados de 2023, logrando superar las dificultades gracias a su nuevo programa, pero incurriendo igualmente en pérdidas.

En 2023, el Grupo Lenzing se enfrentó a dificultades, como una demanda moderada y un aumento de los costos de las materias primas, lo cual afectó negativamente a los beneficios.

A pesar de unos ingresos estables de 2.520 millones de euros, las marcas especializadas del Grupo demostraron su capacidad de recuperación. El EBITDA aumentó un 25,4% hasta 303,3 millones de euros, pero el EBIT se situó en -476,4 millones de euros. Los gastos de capital disminuyeron hasta 283,6 millones de euros, mientras que la liquidez aumentó un 61,3% hasta 731 millones de euros a fin del ejercicio.

La pérdida neta, sin embargo, ascendió a 593 millones de euros. El programa puesto en marcha está dando resultados positivos, con un probable ahorro de costes superior a 100 millones de euros anuales.

«La esperada recuperación de los mercados relevantes para Lenzing no se ha materializado hasta ahora«, señala Stephan Sielaff, director general del grupo. «La débil demanda y el fuerte aumento de los costes de las materias primas y de la energía han llevado a un resultado con el que no estamos satisfechos. Esto hace que las medidas que hemos tomado para mantener a Lenzing en el camino correcto sean aún más significativas».

Nico Reiner, director financiero, añade: «El programa que hemos diseñado es un instrumento poderoso para abordar los desafíos económicos y mejorar la resistencia de Lenzing ante las crisis. Hasta el momento, estamos muy satisfechos con su desarrollo. La tendencia del flujo de caja en la segunda mitad del año muestra que está surtiendo efecto».

En el tercer y cuarto trimestre de 2023, Lenzing generó un flujo de caja libre positivo de 27,3 millones de euros y 15,4 millones de euros respectivamente, sensiblemente mejores que los del ejercicio anterior.

Stephan Sielaff, director general del Grupo Lenzing.

Better Growth en 2024

Lenzing avanzó en la implementación de su estrategia Better Growth, que se enfoca a las fibras especiales como Tencel y Lenzing Ecovero. Los esfuerzos de modernización en Nanjing (China) y Purwakarta (Indonesia) tuvieron como objetivo la mejora de la sostenibilidad y de la calidad. Sus marcas, en particular Tencel, mantuvieron una fuerte visibilidad global.

Cabe también destacar que la empresa obtuvo elogios por sus logros en materia de sostenibilidad. En este terreno destacan la calificación triple A de CDP y el nivel Platino de EcoVadis.

Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un ligero crecimiento económico global, persisten riesgos, incluidas tensiones geopolíticas e inflación. La confianza del consumidor sigue siendo débil, lo que afecta a mercados cruciales para Lenzing. La volatilidad en los mercados de divisas y del algodón añade incertidumbre.

Para 2024, el programa de Lenzing apunta a un flujo de caja positivo, crecimiento de ingresos y eficiencia de costes. También resultaría positiva una mayor demanda de fibras ecológicas. Lenzing mantiene el optimismo respecto a los objetivos de crecimiento, anticipando un mayor EBITDA para este año.

Para más información: https://www.lenzing.com/

Pinker Moda

05.04.2024