23 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Los beneficios de Zegna en 2023 superan 135 millones de euros


13/05/2024

El grupo Ermenegildo Zegna ha conseguido también buenos resultados con sus marcas Thom Browne y Tom Ford Fashion.

Ermenegildo Zegna Group -especializado en moda masculina de alta gama- cerró 2023 con cifras récord. Las ventas alcanzaron 1.900 millones de euros, un 27,6% más que en 2022. El beneficio neto se duplicó con creces (+107,8%), pasando de 65,3 millones de euros en 2022 a 135,7 millones de euros en 2023, con un margen del 7,1 % frente al 4,4 % del año anterior.

Futuro centro de producción en Baganza. (Imagen: Zegna)

El EBIT también registró un aumento del 40%, situándose en 220,2 millones de euros. Gildo Zegna, consejero delegado, ha resumido así la situación: «2023 ha sido un año fundamental para nuestro grupo. Hemos logrado resultados excepcionales«.

El grupo es propietario de las marcas Zegna y Thom Browne y gestiona bajo licencia las colecciones de prêt-à-porter de Tom Ford.

El segmento Zegna, que incluye la marca estrella del grupo, dirigida por Alessandro Sartori, y la actividad textil del conglomerado, registraron unas ventas de 1.320 millones de euros, un 12,4 % más que el año anterior, con un beneficio operativo ajustado de 193,5 millones de euros (+36,7%), con un margen del 14,6 % frente al 12% de 2022. «Esta mejora del margen se debe en gran medida a una mejor combinación de canales de distribución y a un mayor crecimiento de los productos de la marca Zegna frente a los productos textiles y las marcas de terceros».

El aumento también se debe a una mayor rentabilidad de las tiendas. La red detallista de Zegna representa ahora el 8% de sus ventas totales. El objetivo del grupo es también racionalizar la distribución mayorista de Thom Browne, que registró unas ventas de 380,3 millones de euros en 2023 (+14,9% que en 2022), con un EBIT de 59 millones de euros y un margen del 15,5%.

Gildo Zegna, consejero delegado del Grupo Zegna. (Cortesía de la compañía)

Evolución de Tom Ford Fashion

«La integración de las actividades de Tom Ford Fashion va por buen camino, enriqueciendo nuestra oferta», añadió Gildo Zegna. A finales de abril de 2023, el grupo había finalizado la adquisición de Tom Ford International, que posee la división de moda de Tom Ford, cuyas colecciones están diseñadas por Peter Hawkings. Con esta adquisición, Zegna se convirtió en el licenciatario a largo plazo de Estée Lauder, para todos sus productos de moda. En los ocho meses siguientes a esa adquisición, Tom Ford Fashion registró unas ventas de 235,5 millones de euros, con unas pérdidas de explotación de 1,7 millones de euros, debidas principalmente a cargos excepcionales.

El segmento Tom Ford incluye prêt-à-porter femenino y masculino, accesorios, ropa interior, joyería, colecciones infantiles, textiles y diseño de interiores. Gestiona todas las actividades relacionadas con la moda, desde la creación de colecciones hasta la distribución detallista y mayorista.

Proyectos de Zegna para 2024

Entre los proyectos anunciados por el grupo Zegna figura la construcción, de aquí a 2026, de un nuevo centro de producción de calzado de lujo y marroquinería en Sala Baganza, al sur de Parma, en el centro de Italia. Este centro ocupará casi 12.000 metros cuadrados y empleará a 300 personas. También albergará un centro de investigación y desarrollo que reforzará la capacidad del grupo para producir artículos a medida.

La empresa espera alcanzar unas ventas totales de 2.000 millones en 2024, con un crecimiento de alrededor del 10% a tipo de cambio constante, y un EBIT ajustado del 20%. Piensa, sin embargo, que las ventas orgánicas pueden disminuir. Es probable que la marca Thom Browne, además, se vea penalizada especialmente por un entorno complejo en China y por la aceleración de la racionalización de su red de ventas mayoristas.

Para más información: https://www.zegnagroup.com/en/

Pinker Moda

13.05.2024