El retail pisa fuerte en el mercado inmobiliario español
?La demanda de locales comerciales por parte de operadores mass market ha crecido tanto en Madrid como en Barcelona y el volumen de inversión asciende a los 910 millones de euros.
4.11.2016.- El tercer trimestre del año 2016 ha afianzado la recuperación del sector inmobiliario español. Así lo apunta el informe trimestral Spain Country Snapshots publicado en 24 países y que cubre todos los sectores (retail, oficinas y logística) por Cushman & Wakefield, compañía especializada en servicios inmobiliarios.
Impacto positivo sobre el mercado retail español
La actual recuperación económica, junto con el auge del turismo (casi 70 millones de visitantes internacionales en España) está teniendo un impacto positivo en el mercado de retail en el 3T del 2016. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas ha informado de que la tasa de desempleo se redujo al 20 %, los precios al consumidor disminuyeron un -0,6 % y las ventas de retail crecieron un 5,1 % interanual en julio de 2016.
La demanda de ocupación en las principales calles y centros comerciales sigue siendo elevada. Los operadores de retail están evaluando sus planes de expansión y algunos incluso están alquilando más superficie antes de que se produzca una nueva subida de los alquileres en el mercado. A pesar de que la demanda de los operadores de retail de lujo se ha mantenido estable, aumenta el interés de los operadores de retail del mass market, lo cual es el principal catalizador para el alza de los alquileres. Por otra parte, hay un flujo constante de marcas internacionales en busca de nuevas oportunidades en centros comerciales prime, secundarios, dominantes y buenos.
En el primer semestre de 2016, únicamente salieron al mercado 8500 m2 de nuevo espacio de centros comerciales. Sin embargo, la actividad de desarrollo se aceleró en el tercer trimestre con las aberturas del centro comercial Fun Mallorca (66 000 m2) y el Outlet Centre en Adeje, Canarias (11000 m2). A finales del año, deberían entrar en el mercado 240 000 m2 adicionales.
La inversión en el sector de retail ha sido sólida en el tercer trimestre, con un total de 910 millones de euros. Ha habido un claro enfoque hacia los centros comerciales bien posicionados, los cuales supusieron la mayor parte del volumen de negocio. La compra de Deutsche Bank por valor de 495 millones del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona ha sido la operación estrella del trimestre. También hay un creciente interés hacia los activos no prime, lo que reduce la presión sobre las rentabilidades secundarias.
Las perspectivas generales para el sector del retail en España son positivas. Con un crecimiento económico estable y una situación política prácticamente estabilizada, se espera que aumente la demanda de los ocupantes e inversores de activos de retail. Los alquileres están bajo presión al alza y la compresión de las rentabilidades debería seguir afectando las propiedades secundarias, con la consiguiente subida de los valores de capital que pueden provocar que salga más producto al mercado.
+ información: www.cushmanwakefield.com