×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Retail X publica su informe Global Ecommerce 2023


27/11/2023

El informe de Retail X analiza la actitud de los principales detallistas del mundo respecto a la sostenibilidad y a la transparencia

Retail X, una consultora sobre el sector del retail, ha publicado su informe Global Ecommerce 2023. Analiza fundamentalmente la transparencia de las marcas online respecto a la transparencia y sostenibilidad de sus cadenas de suministro.

En la actualidad -aseguran los autores del informe-, solo el 4% de las principales marcas y detallistas del mundo comparten información con sus clientes online sobre sus proveedores y su política de sostenibilidad. Un número mayor, sin embargo, tiene un código de conducta que describe cómo deberían comportarse al respecto tanto ellos como sus socios de la cadena de suministro.

El informe señala que los detallistas de moda son más propensos a compartir información que sus colegas de otros sectores. Alrededor del 22% de las marcas y de los detallistas que aparecen en la lista RetailX Global Elite Top1000 lo hace. El 19% de ellos han publicado también un plan de acción que explica cómo alcanzarán sus objetivos de sostenibilidad.

Sostenibilidad y emisiones

Las grandes plataformas de moda se están convirtiendo en defensores de la sostenibilidad al ayudar también a las marcas más pequeñas que las abastecen a cambiar sus propios negocios. Las plataformas About You, Yoox Net-a-Porter y Zalando, por ejemplo, han colaborado en una plataforma de aprendizaje sobre el clima para ayudar a las marcas que las abastecen a saber más sobre la búsqueda de la sostenibilidad.

Estas marcas también tienen la oportunidad de debatir sobre sostenibilidad e intercambiar ideas con expertos y colegas en su programa anual. Este programa constituye una parte fundamental de la mejora de los tres detallistas mencionados. Todos ellos trabajan para apoyar una reducción de las emisiones de sus socios con el fin de alcanzar sus propios objetivos de Alcance 3. De cara al futuro, ven potencial para reducir esas emisiones de nivel 3, que es el más difícil de abordar.

Retail X, informe 2023, sostenibilidad, transparencia informativa

Por si usted no lo tiene claro, le explicamos aquí el sentido del Alcance 1, 2 y 3 en cuanto a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Las emisiones de alcance 1 son las producidas directamente por las empresas en sus propias actividades. Las de alcance 2 son las generadas para producir la energía que esas empresas consumen. Por último, las de alcance 3 son las producidas por los fabricantes que producen para ellas y por los clientes que usan sus productos.

El informe también analiza las diferencias geográficas y el mercado de segunda mano

En About You, creemos que la colaboración y la transparencia son fundamentales para el cambio sostenible en todo el sector de la moda, afirma Hannes Wiese, codirector general de About You Holding. Esto crea responsabilidad, pero también comparabilidad entre las empresas y facilita, por lo tanto, el cambio. Estamos orgullosos de los buenos resultados del año pasado de Fashion Leap for Climate y estamos entusiasmados -junto con Zalando y Yoox Net-a-Porter- de iniciar su segundo año.

El informe también analiza el progreso del mercado de moda de segunda mano, aunque resulta discutible que sea más ecológico que la venta de artículos nuevos. Los expertos no se ponen de acuerdo al respecto porque resulta difícil analizar sus múltiples actores.

En cuanto al análisis geográfico, el informe indica -quizá de forma sorprendente- que habitualmente los detallistas del Sudeste Asiático comparten más información con sus clientes online que los de otras zonas del mundo. El 12,1% de esos detallistas incluye la sostenibilidad en su plataforma de comercio electrónico. Entre los detallistas europeos, ese porcentaje desciende al 6,9%; entre los norteamericanos, al 5,8%. El 6% de los detallistas del sudeste asiático, por último, incluye en su página web un informe de sostenibilidad para mostrar cómo y dónde está progresando.

El informe que comentamos está a la venta, por 500 euros. El texto está ilustrado con hasta 70 gráficos estadísticos. Presenta los 100 detallistas más importantes del mundo, con un perfil detallado de algunos de ellos: Asos, Shein, Zara, Karen Millen, M&S, Zalando, etc. Y, sobre todo, analiza su actitud y su operativa respecto a la sostenibilidad y a la transparencia informativa.

+ Info: https://retailx.net/year-edition/2023/

27.11.2023