Retrospectiva de C&A, firma de moda con más de 178 años de historia


Conozca las estrategias de negocio y marketing de C&A, una marca que ha sabido evolucionar y hacer frente a los cambios del sector.

|30.07.2019| La industria de la moda es disruptiva, muy competitiva y cambia a una velocidad cada vez más vertiginosa. Esto obliga a las marcas a invertir en innovación para adaptarse a las demandas del nuevo consumidor; hacer frente a los canales de venta; y lidiar con los influencers, que materializan el nuevo marketing.

Un ejemplo de larga trayectoria en el sector de la moda es C&A, una firma con más de 178 años de historia a sus espaldas que ha logrado adaptarse a las tendencias de cada momento. C&A destaca, además, por su gran implicación social, con gestos como el apoyo al voto femenino en Berlín; y su compromiso medioambiental, con programas como “We take it back”, de reciclaje de ropa, o la reducción de consumo de agua en el proceso de producción.

Cradle to CradleTM, Responsabilidad Social Corporativa, C&A,firma de moda, Clemens y August, We take it back,

Grandes hitos de C&A

De una fábrica de algodón a la democratización de la moda

Una fábrica de algodón en Holanda fue el inicio de la firma que lleva más de 178 años de trayectoria en el sector de la moda. Gracias a la confianza que los hermanos Clemens y August, fundadores de C&A, ganaron por la buena calidad de su algodón, pudieron expandir el negocio y abrir la primera tienda C&A en 1860.

Sin duda, la máquina de coser supuso una revolución a nivel mundial. En el caso de C&A significó la democratización de la moda. Gracias a este gran avance se consiguió producir más ropa, a precios más asequibles, más diversa y en más tamaños. Así, la firma llegó a un público mucho más extenso y dejó atrás la moda confeccionada a medida, solo al alcance de un segmento de la población.

Una firma feminista a comienzos del siglo XX

A comienzos del siglo XX, C&A traspasó las fronteras de Holanda abriendo su primera tienda en Berlín. Además, con su llegada a la capital alemana dio un paso muy importante en su lucha por el compromiso social: apoyó públicamente el voto femenino. Además, la firma fue pionera en introducir la minifalda y los trajes de baño -símbolos de la liberación de la mujer- entre sus prendas; e iniciaron campañas para que ambas novedades fueran aceptadas socialmente.

Cradle to CradleTM, Responsabilidad Social Corporativa, C&A,firma de moda, Clemens y August, We take it back,

En 2018 C&A se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de la ONU. Lo hizo para servir como guía a las empresas en materia de empoderamiento de las mujeres en el trabajo, en el mercado laboral y en la sociedad en general.

La familia al completo

En 1920 la firma empezó a ofrecer moda masculina, femenina e infantil en la misma tienda, algo que en aquel entonces era innovador. Además, puso en marcha su primera estrategia de marketing con publicidad en medios audiovisuales y radio.

Cradle to CradleTM, Responsabilidad Social Corporativa, C&A,firma de moda, Clemens y August, We take it back,

Colaboraciones con Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld

En 1981 C&A fue pionera en una de las novedades más importantes en el sector: realizó colaboraciones con grandes nombres de la moda como Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld. Asimismo, en 1967 introdujo el diseño de merchandising entre su oferta con la supermodelo, actriz y cantante inglesa, Twiggy (Leslie Lawson).

Durante todo el siglo XX C&A continuó con su expansión internacional, abriendo tiendas en países como Francia, Reino Unido, Brasil, Japón y México.

Responsabilidad Social Corporativa – C&A Foundation

Mucho antes de que fuera un tema de primera página, C&A ya situaba el medio ambiente al centro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. La firma de moda tenía la ambición de tener una cadena de suministro más sostenible y optimizar las operaciones para alcanzar un efecto positivo en la vida de las personas.

La creación de la C&A Foundation en 2011 volvió a corroborar el compromiso de la marca en la lucha para proteger el medio ambiente y la igualdad de la mujer. Como reconocimiento al compromiso el año pasado, y por sexta vez, Textile Exchange nombró a la firma como la primera en el volumen de producción de algodón orgánico del mundo. De hecho, el compromiso de C&A es tan grande que en 2016 National Geographic le dedicó un documental sobre moda sostenible.

De cara a 2020 C&A se ha propuesto que todas sus prendas estén hechas con 2/3 de materiales sostenibles; además de no generar ningún deshecho químico peligroso en sus cadenas de producción y suministro; y contribuir al diálogo entre sus proveedores para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La moda sostenible por bandera

Al igual que la firma consiguió democratizar la moda al comienzo de su historia, hoy su objetivo principal es llegar a hacer lo mismo con la moda sostenible. De esta manera, todo el mundo podrá obtener ropa más responsable con el medio ambiente a un precio asequible.

C&A ha sido la primera cadena minorista del mundo en ofrecer jeans con el certificado Cradle to CradleTM nivel Oro a 29 euros y camisetas a 6,90 euros. Para promover la fabricación de ropa eco-friendly, han publicado la Guía de Fashion for Good para “Desarrollar Jeans Certificados por Cradle to Cradle”. Esta guía de conducta ofrece información gratuita sobre cómo desarrollar denim “circulares” y ayudar a otras empresas a cumplir con los requisitos del Programa de Productos Certificados por Cradle to CradleTM.

Más información en www.c-and-a.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!