12 ABR 2024 Temas del día: 080 Barcelona Forum Techtextil + Texprocess Resultados Lola Casademunt Naia Renew en bodas Bershka Wearable Art
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Reunión anual del consorcio RegioGreenTex en Portugal


28/03/2024

El proyecto RegioGreenTex reunió a 43 socios de 11 regiones europeas para fomentar la circularidad en el sector textil/confección.

Del 10 al 12 de marzo se celebró en la sede de Citeve la reunión anual del consorcio RegioGreenTex, con asistencia de 43 socios de 11 regiones europeas, entre ellas Cataluña y Valencia. Fue organizada por Citeve, el centro portugués para la innovación textil con el objetivo de hacer avanzar la industria textil/confección europea hacia la circularidad.

Cofinanciado por el Programa de Instrumentos I3 de la Unión Europea, RegioGreenTex es un proyecto con un presupuesto de 13 millones de euros para promover inversiones en circularidad textil. Centros de investigación, agrupaciones regionales, agencias de desarrollo regional y 26 pymes colaboran a través de él para realizar proyectos piloto para transformar el modelo de negocio del sector textil/moda, que debe proporcionar circularidad a lo que hasta ahora es básicamente lineal.

En concreto, sus objetivos son los siguientes:

  • Encontrar las necesidades en la materia.
  • Construir un nuevo ecosistema circular.
  • Ofrecer apoyo a las pymes.
  • Fomentar la creación de clusters y asociaciones.
  • Generar nuevas inversiones.

Evaluación de RegioGreenTex

La reunión anual del consorcio ha sido un punto fundamental para evaluar el progreso y el impacto del proyecto. Las presentaciones y talleres han constituido una parte esencial de la reunión, junto con oportunidades de networking. Los socios crearon sinergias y discutieron desafíos comunes.

Además, todas las pymes involucradas mostraron sus resultados a través de una exposición con muestras de hilados, tejidos, prendas y otros productos. Euratex espera que -como resultado de la reunión- se adhieran nuevos socios y florezcan nuevas colaboraciones.

Euratex, como coordinador del proyecto, garantiza la implementación de esta ambiciosa iniciativa. Dirk Vantyghem, su director general, ha comentado: «RegioGreenTex es una pieza esencial de nuestro amplio plan para implementar la Estrategia Textil Sostenible en el textil/confección de la Unión Europea. Ofrecer apoyo a la inversión a nuestras pymes es fundamental para que esta transición verde sea un éxito».

Para más información: https://euratex.eu/projects-initiatives/regiogreentex/

Pinker Moda

28.03.2024