29 SEP 2022 Temas del día: Fashion Film Festival Iberia CHIC calendario salones Premios CFDA CE sobre la energía For&From
×
MOMAD

Richemont vende el 50% de YNAP a Farfetch y a Symphony Global


Richemont sufre una pérdida importante pero necesaria. Farfetch se consolida como proveedor online frente a sus rivales 

08.09.2022.- Richemont venderá el 47,5% de Yoox Net-a-Porter –YNAP, que lleva tiempo perdiendo dinero- a Farfetch en una operación que valora la plataforma digital en unos 1.000 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a las estimaciones recientes. Al mismo tiempo, venderá otro 3,2% del capital de YNAP a Symphony Global, que es el vehículo inversor del magnate Mohamed Alabbar. Con esta operación, Farfetch podrá dominar el comercio electrónico de lujo, potenciando las marcas de YNAP y Richemont con su plataforma digital y ampliando su base de clientes. 

Los analistas y los inversores han acogido con satisfacción la operación, que proporciona a Richemont una salida digna, aunque dolorosa, a su costosa incursión en el comercio electrónico multimarca. 

El acuerdo deja a Yoox-Net a-Porter sin un accionista de control, y allana el camino para que Farfetch adquiera en el futuro sus acciones restantes. Como parte del acuerdo, las marcas de Richemont también adoptarán la tecnología de Farfetch para impulsar sus actividades digitales. 

Richemont, Net-a-Porter, Farfetch, YNAP
Yoox-Net-a-Porter (YNAP) es una de las principales plataformas de venta onloine de moda

Esta inversión y el trabajo que realizaremos con Farfetch Platform Solutions para YNAP –ha señalado José Neves, CEO de Farfetch- allanarán el camino para una potencial adquisición por parte de Farfetch, lo que crearía una cartera complementaria de artículos de lujo, atractivos para  diferentes grupos demográficos, niveles de precio y regiones. 

El grupo suizo Richemont adquirió el control total de YNAP con una valoración de 5.000 millones de euros en 2018. Ahora recibirá acciones de Farfetch valoradas en solo 440 millones de dólares, que ha acordado mantener como inversión, además de recibir otros 250 millones de dólares en acciones de Farfetch durante los 5 próximos años.

Acuerdo beneficioso para ambas partes 

La transacción valora a YNAP en 1.000 millones de euros, cifra muy inferior a la inversión de Richemont y a las recientes estimaciones hechas por los expertos. Como resultado, Richemont se imputará unas pérdidas de 2.700 millones de euros. 

Aun así, los inversores y los analistas han acogido con satisfacción la noticia. La reducción de su participación en YNAP por debajo del 50% permitirá a Richemont desconsolidar sus resultados, que han arrastrado hacia abajo la valoración de Richemont. Sus acciones subieron más de un 3% en las primeras operaciones después de conocerse la noticia. 

Richemont, controlada por el multimillonario sudafricano Johann Rupert, se ha enfrentado a una creciente presión para acelerar las gestiones para la venta o al menos el cambio de rumbo de YNAP. Esta plataforma cedió mucho terreno a sus rivales durante la pandemia, incluso cuando las compras online aumentaron. 

Las ventas y los beneficios de las marcas de joyería de Richemont, como Cartier y Van Cleef & Arpels, se han disparado los últimos años, pero la empresa sufre el lastre de YNAP. El accionista Bluebell propuso recientemente una reorganización de Richemont, con la incorporación de Francesco Trapani, antiguo consejero delegado de Bulgari, como representate de los intereses de los accionistas minoritarios. El acuerdo con Farfetch aumentará el margen de beneficio operativo de Richemont en torno a un 4,5%. 

Farfetch, por su parte, ganará un mejor acceso al mercado al invertir en su mayor rival. También ha abierto la puerta a la adquisición de clientes importantes para sus servicios de empresa a empresa. Parte de ellos son proporcionados por su unidad de Soluciones de Plataforma, que se considera un motor de crecimiento cada vez más importante a medida que algunas marcas de lujo como Gucci reducen su exposición a vendedores terceros. 

+Info: https://www.richemont.com/en/home/