Rieter completa la compra de Barmag a Oerlikon
Barmag ya es propiedad del fabricante suizo Rieter, de maquinaria textil, por 933 millones de euros. El grupo se erige como primer proveedor mundial de sistemas para hilatura de fibras, tras esta adquisición a Oerlikon.
Rieter, fabricante suizo de maquinaria textil, completó el 2 de febrero la adquisición de Barmag a Oerlikon. Esta adquisición convierte a Rieter en el primer proveedor mundial de sistemas para el procesamiento de fibras naturales y sintéticas.

Barmag se integrará en el grupo Rieter en su División de Fibras Artificiales, manteniendo a su actual equipo directivo. Georg Stausberg, hasta ahora CEO de Barmag, continuará al frente de la división y reportará directamente a Thomas Oetterli, CEO de Rieter. También pasará a integrarse en el Comité Ejecutivo del Grupo.
Oetterli ha comentado la operacion. «El ‘know-how‘ de Barmag es ideal para Rieter. Acelerará nuestro crecimiento rentable, además de fortalecer nuestro liderazgo en el mercado de Asia, una región clave. La experiencia en filamentos de Barmag nos ayudará a ampliar nuestras áreas de especialización como proveedor de sistemas y a impulsar aún más nuestras soluciones de automatización y digitalización. Este es el comienzo de un futuro juntos y un hito importante en la implementación de nuestra estrategia corporativa».
La transacción se financia mediante una ampliación de capital de Rieter realizada en octubre del año pasado, con el apoyo de préstamos bancarios a largo plazo. Además de importantes reservas de efectivo, Rieter también dispone de una línea de crédito renovable significativamente mayor.
Perfil de Rieter y de Barmag
Rieter es el primer proveedor mundial de sistemas para hilatura de fibras cortas. Con sede en Winterthur (Suiza), desarrolla y fabrica maquinaria, sistemas y componentes para convertir fibras naturales y sintéticas en hilos, así como sus mezclas. Su tecnología contribuye a la sostenibilidad en la cadena de valor textil. Con 230 años de trayectoria, actualmente cuenta con 18 plantas de producción en diez países. Emplea a una plantilla global de 4.400 personas, el 15% de las cuales trabaja en Suiza.
Barmag, por su parte, es uno de los principales proveedores de tecnologías para la producción de fibras sintéticas y artificiales, con su marca principal y también con Neumag. Ofrece sobre todo bombas dosificadoras de engranajes para el sector textil y para otros sectores, como el químico, el automovilístico, etc.
Oerlikon se distancia del sector textil
Oerlikon, por su parte, ha informado haber recibido todas las autorizaciones regulatorias para la venta de Barmag a Rieter. La transacción ha valorado Barmag en 850 millones de francos suizos (unos 933 millones de euros). El cierre de la operación marcará el paso final en la transformación de Oerlikon en una empresa especializada en soluciones para superficies.
Michael Suess, presidente ejecutivo de Oerlikon, ha valorado también este movimiento. «Con esta operación, hemos completado nuestro proceso de desarrollo integral. Oerlikon se posiciona ahora como un líder en alta tecnología de superficies y materiales avanzados. Con nuestras marcas, herramientas tecnológicas y base financiera, estamos bien posicionados para el futuro. Estoy convencido de que la fusión con Rieter es la configuración ideal para el desarrollo positivo de Barmag».
Oerlikon se convierte, en suma, en una empresa dedicada exclusivamente a la tecnología de superficies, con clientes en sectores como automoción, aeroespacial, herramientas, energía, etc. Seguirá aprovechando sus competencias para crecer con nuevas aplicaciones y ampliar su presencia regional, especialmente en Asia y América.
Para más información: https://www.rieter.com/
Sigue leyendo...
Con la compra de la división Barmag, Rieter espera convertirse en...
La cartera de pedidos de Rieter alcanzó en 2024 los 725,5...
El nuevo Plan de Renacimiento Textil de África propone crear una...
Recover se ha asociado con Rieter, proveedor global de sistemas para...
