Con la compra de la división Barmag, Rieter espera convertirse en líder del mercado en tecnologías textiles para fibras naturales y sintéticas.

Rieter ha firmado la compra de Barmag a OC Oerlikon, actual propietaria, por un precio de compra inicial de 713 millones de francos suizos; unos 762 millones de euros.

La compra de Barmag complementará la actual oferta de Rieter en maquinaria para fibras cortas y producción sintética.

Esta adquisición creará una empresa líder mundial en tecnología y maquinaria para fibras naturales y sintéticas, con sede en Winterthur (Suiza). Complementa la actividad de Rieter en fibras cortas.

Barmag es proveedor de sistemas de hilado de filamentos para la fabricación de fibras sintéticas, máquinas de texturizado, sistemas BCF1 (Outdoor Thermal Stress Suppression Potential), hilado de fibras cortas y soluciones para no tejidos. Como proveedor de servicios de ingeniería, ofrece soluciones a toda la cadena de valor textil. En el ejercicio 2024, generó unas ventas de 734 millones de francos suizos (unos 785 millones de euros), con una plantilla de unos 2.600 empleados.

Barmag comprende las marcas Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag y Oerlikon Nonwoven. Sus principales mercados son China, India, Turquía y Estados Unidos. Sus productos innovadores y tecnológicamente avanzados se desarrollan principalmente en Alemania y China.

En 2023, Rieter se asoció con Recover para invertir en reciclaje textil posconsumo.

Apoyo de los accionistas de Rieter

Dado que se prevé un aumento global en el consumo de fibras sintéticas, la mayor parte de su crecimiento procederá de este segmento de mercado. El crecimiento del uso de fibras naturales como el algodón y el lino está limitado debido a razones naturales. En cambio, las fibras sintéticas contribuirán a satisfacer la creciente demanda de prendas de vestir, textiles técnicos y textil-hogar.

La transacción se ajusta plenamente a la estrategia de Rieter y se suma a adquisiciones anteriores, con las que se complementó la cartera de maquinaria para fibras cortas y amplió la presencia en componentes y maquinaria para la producción de fibras sintéticas. La plataforma combinada permite aprovechar la recuperación de los mercados globales de hilado de filamentos y fibras cortas, y reducir su estacionalidad gracias a la diversificación de los mercados finales. La adquisición fortalecerá aún más la posición de Rieter en la región de Asia/Pacífico y le dará acceso a la experiencia en filamentos de Barmag, lo que contribuirá a mejorar sus soluciones de digitalización y de sostenibilidad.

Thomas Oetterli, CEO de Rieter, ha comentado este movimiento. «Nos enorgullece dar la bienvenida a Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag y Oerlikon Nonwoven a Rieter. Estamos convencidos de que esta combinación creará una empresa líder en el mercado textil que generará valor para nuestros accionistas, clientes y empleados».

Thomas Oetterli, CEO de Rieter.
Thomas Oetterli, CEO de Rieter.

Georg Stausberg, CEO de Barmag, por su parte, ha valorado esta operación. «Contaremos con la mejor nueva propiedad posible. Nos beneficiaremos mutuamente como empresas textiles gracias al conocimiento del mercado, la experiencia tecnológica y la oferta complementaria a nuestra base global de clientes».

Se espera que la adquisición mejore el rendimiento financiero de Rieter, dada la rentabilidad superior de Barmag y la resiliencia de sus márgenes ante la crisis del mercado.

Nuevos objetivos de Oerlikon

La transacción valora a Barmag en 850 millones de francos, más de 900 millones de euros. Oerlikon tiene previsto utilizar el pago de Rieter para reembolsar un préstamo de 475 millones de francos, financiar gastos corporativos generales y a un posible abono a los accionistas.

Michael Suess, presidente ejecutivo de Oerlikon, ha declarado sobre esta situación. «Con el acuerdo con Rieter, hemos encontrado una solución suiza que optimiza el valor para todas las partes interesadas y marca un hito importante en la ejecución de nuestra estrategia de producción. Nos complace que Barmag, nuestro negocio de fibras sintéticas, forme parte de un líder mundial en tecnología textil. En el futuro, nos centraremos en aprovechar nuestro valor como líder mundial en tecnologías de superficies y materiales avanzados».

Tras el cierre de esta transacción, Oerlikon se convertirá en una empresa global especializada en tecnología, con sede en Suiza, con una marca y un posicionamiento claros de cara al cliente. Oerlikon presta servicios a una amplia cartera de clientes en sectores como automoción, aeroespacial, lujo, medicina, defensa y semiconductores. Impulsará un crecimiento rentable mediante el suministro de tecnologías innovadoras para expandirse en sus mercados finales y explorando nuevas aplicaciones, mercados y geografías.

Para más información: https://www.rieter.com / https://www.oerlikon.com/barmag/en/

Pinker Moda