El RMIT crea un sistema textil para el almacenamiento de energía


La tecnología del RMIT está basada en supercapacitadores de grafeno, que crean textiles elásticos y resistentes al agua y que pueden almacenar energía

13.09.2019.- Un grupo de científicos del RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) ha desarrollado un método competitivo y escalable para producir textiles con sistemas de almacenamiento de energía.

En solo tres minutos, puede fabricar piezas de textil de 10 x 10 centímetros cuadrados elásticas. Son resistentes al agua y pueden contener tecnologías para almacenar electricidad. Para ello, han utilizado supercapacitadores de grafeno, que tienen mucha potencia y durabilidad y que puede combinarse con paneles solares y otras fuentes de energía. Según sus creadores, esta tecnología supera a las ya existentes para el almacenamiento textil de energía.

Los textiles inteligentes tienen numerosas aplicaciones en equipos wearable para bienes de consumo, salud, defensa, etc. Pueden usarse para controlar los signos vitales de los pacientes, seguir la posición de los soldados en el campo de batalla, controlar la fatiga de los conductores, etc.

Francis Ormond Building, uno de los edificios usados por el RMIT en Melbourne

Supera a las tecnologías actuales para almacenamiento de energía

El Dr Litty Thekkakara, investigador del RMIT, ha asegurado que los textiles inteligentes que incorporen sensores, capacidad de comunicación, etc. permitirán desarrollar soluciones robustas y fiables. Las actuales soluciones para almacenar energía en los tejidos resultan pesadas y complicadas de usar. Además, pueden sufrir cortocircuitos y fallos mecánicos cuando entran en contacto con el sudor humano o con la humedad medioambiental. Nuestro supercapacitador de grafeno, por el contrario, es totalmente lavable, puede almacenar energía para alimentar una prenda inteligente y puede fabricarse a gran escala en cuestión de minutos. Esperamos poder alimentar la nueva generación de prendas inteligentes y de equipos wearable.

El equipo investigador ha testado ya las propiedades mecánicas, térmicas, etc. de esta nueva tecnología. Los resultados han demostrado su estabilidad y eficiencia.

Min Gu, profesor honorario del RMIT y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai, ha añadido que esta tecnología permitirá crear sistemas de almacenamiento de energías renovables en tiempo real. También abre la posibilidad de fabricar rollos de tejidos con el uso de impresoras láser dotadas de capacidad multifocal y de machine learning.

Los creadores están gestionando ya la patente de esta nueva tecnología, cuyo desarrollo fue apoyado financieramente por el propio RMIT.

+ Info: www.rmit.edu.au

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!