The Rolling Stones han tomado la decisión tras conocer informaciones aque vinculan a Shein con el uso de trabajo forzoso y de químicos tóxicos

14.12.2022.- Los Rolling Stones han decidido poner punto final a un posible acuerdo de merchandising con Shein tras conocer las acusaciones de abusos en la cadena de suministro de esa marca.

La banda de rock ha retirado su apoyo a una colección de camisetas gráficas y de otras prendas y accesorios lanzada la semana pasada con motivo de su 60 aniversario.

Bravado International, una empresa de servicios de merchandising compró los derechos para comercializar la marca The Rolling Stones en 2018. Ahora, sin embargo, los músicos se han opuesto a su reciente decisión de asociarse con Shein. Es cierto que tenemos un acuerdo de licencia con Bravado Inc. y como tal tienen los derechos para explotar la marca, se lee en un comunicado de la banda, integrada por Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood. Pero no queremos que se nos asocie con Shein. Hemos tenido conocimiento de las recientes revelaciones sobre el trato a los trabajadores en su cadena de suministro, y hemos solicitado que se ponga fin a este acuerdo.

Rolling Stones, Shein
Rolling Stones en una actuación en Solna (Suecia), durante su’Stones Sixty European Tour’

Los productos de la marca The Rolling Stones seguían apareciendo en los resultados de búsqueda de Google esta misma semana, aunque los artículos habían sido retirados ya de Shein.com.

El martes, The Independent escribió que Bravado había confirmado la rescisión del acuerdo de licencia y que a partir de esta semana, Shein había retirado los artículos de su plataforma de comercio electrónico. El medio también publicó un comentario de un portavoz de Shein, que afirmaba que la empresa se toma muy en serio el bienestar de los trabajadores de sus proveedores y no tolera el trabajo forzado.

Shein supera a Zara en búsquedas en Google

En estos mismos días, se ha sabido que Shein supera a Zara como la marca de moda más buscada en Google. Lo asegura un estudio publicado por The Independant titulado ¿Qué marca de moda polémica es la más buscada en Google?

Shein se ha disparado en el mercado durante las últimas temporadas debido a su enorme surtido y a sus precios extremadamente bajos.. A lo largo de su ascenso, la empresa se ha visto acosada por diferentes acusaciones. Hacen referencia a varios aspectos de su actividad, como sus talleres clandestinos y la presencia de químicos tóxicos en algunos de sus artículos.

Un informe de Bloomberg News concluyó que los artículos enviados por Shein a Estados Unidos estaban hechos con algodón de la región china de Xinjiang. La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso prohíbe la venta en Estados Unidos de productos procedentes de esa provincia. Ese mismo mes, Greenpeace hizo públicos unos estudios que demuestran que artículos de Shein enviados a Alemania contenían concentraciones peligrosas de ftalatos, formaldehído y níquel.

Ante la rescisión del contrato, Shein ha recordado que su código de conducta para proveedores está en consonancia con los convenios de la OIT. Los proveedores que no modifiquen sus prácticas están sujetos a sanciones que incluyen la rescisión de los contratos. Shein también ha informado que trabaja con las principales agencias para llevar a cabo auditorías de su cadena de suministro. Además, ha confirmado que no ha encontrado evidencias de la existencia de trabajo forzoso.

+ Info: https://es.shein.com/