×

Rudolf presenta Ruco-BAC AGP, acabado textil antimicrobiano y antivírico


Ruco-BAC AGP actúa instantáneamente, no migra, respeta la microflora de la piel y es apto para cualquier tipo de tejido, incluso sehunda piel

01.07.2020.- Rudolf ha presentado Ruco-BAC AGP, su nuevo acabado antimicrobiano para aplicaciones textiles. La pandemia del Covid-19 ha aumentado mucho la demanda de químicos de efecto antimicrobiano y antiviral. El Grupo Rudolf ha hecho una inversión importante en una funcionalidad antiviral que se puede añadir a sus tecnologías textiles.

Gracias a ello, ha creado Ruco-BAC AGP, un acabado antibacteriano y antiviral de amplio espectro y de acción instantánea, que ya está en el mercado.

Grupo Rudolf, Ruco-BAC AGP, tejidos antimicrobianos y antivirales, plata
Sede dell Grupo Rudolf en Geretsried (Baviera, Alemania)

Las enseñanzas de la plata desde la Antigüedad

La potencia antimicrobiana de Ruco procede de las propiedades de la plata, cuyo uso contra las bacterias procede de tiempos inmemoriales. Eran conocidas ya entre los antiguos romanos, griegos, egipcios, fenicios, etc. que las usaban –sobre todo, en forma de monedas de plata- para conservar el agua y la leche. La plata sigue siendo el método preferido para ayudar a reducir la contaminación y la proliferación de bacterias y virus en los materiales textiles.

Ahora el equipo de I+D de Rudolf ha instalado la plata en microestructuras sofisticadas y funcionales, que garantizan la eficacia y la durabilidad de este acabado. Está ya comprobado, además, que no migra ni daña la microflora de la piel humana.

Un gramo de estas microestructuras tiene una superficie de 60 metros cuadrados. Esta gran superficie permite minimizar los recursos y las dosis del acabado.

Estas microestructuras crean una capa protectora virtualmente infinita sobre los textiles por la cual transportan los iones de plata. Los iones de plata son muy efectivos y se liberan en dosis muy pequeñas y precisas, asegura el Dr. Dirk Sielemann, director de I+D del Grupo Rudolf. En la práctica realizan una triple función inhibidora:

  • Bloquean las enzimas que transportan el oxígeno que necesitan los virus y las bacterias para sobrevivir.
  • Aplastan los enlaces del disulfido y rompen la estructura de las proteínas que contiene sulfuro.
  • En algunos casos, bloquean las membranas celulares de virus y bacterias.

Funcionalidad sin toxicidad

Ruco-BAC AGP protege cualquier textil contra las bacterias dañinas y que causan mal olor. Su efectividad antiviral ha sido también demostrada con los métodos más modernos de análisis. Las pruebas se realizaron con varias familias de coronavirus, que causan un amplio espectro de enfermedades en humanos y animales.

Este nuevo recubrimiento ha sido diseñado para su efectivdad y no-toxicidad en los textiles tratados. Es adecuado para los textiles segunda piel. Solo está activo sobre los materiales textiles y no migra.

Ha sido aceptado por el Standard 100 de Öko-Tex y por Bluesign. Además, es conforme a la normativa europea sobre biocidas.

Este año está siendo muy especial. Ha dado lugar a una introducción masiva de acabados antimicrobianos en los textiles y también a miles de reclamos vagos y carentes de toda seriedad, afirma el Dr. Gunther Duschek, director del Grupo Rudolf. Como empresa responsable, avanzamos con mucha cautela y solo hacia tecnologías que son verdaderamente efectivas y que limitan los riesgos de fabricantes, detallistas y usuarios finales.

+ Info: https://www.rudolf.de/es/products/textile-auxiliaries