La Sustainable Apparel Coalition (SAC) mejora su transparencia y sus herramientas para simplificar sus auditorías y llegar a más marcas y fábricas

22.01.2018.- SAC ha abierto la inscripción de los interesados en el Higg Facility Environmental Module (Higg FEM), una herramienta de autoevaluación que estandariza la medición del impacto ambiental en empresas de confección, calzado y textil. Optimizada para su uso a escala industrial, permite también compartir los resultados con todas las partes implicadas en el proceso manufacturero.

Jacon Kibbey, CEO de SAC, ha explicado: en la Sustainable Apparel Coalition valoramos la colaboración entre todas las partes y dependemos de ella para fomentar la atención al medio ambiente. Esta versión mejorada del Higg FEM rompe con los compartimentos estancos existentes en nuestro sector por falta de transparencia. Con ella, todos los interesados podrán medir los resultados de su actividad respecto al medio ambiente y mejorar la sostenibilidad de sus procesos.

Desarrollada por el SAC, el Higg FEM –actualmente usado por 8.000 empresas en todo el mundo- ayuda a reducir el impacto negativo de la industria en el medio ambiente, a ahorrarles dinero y a mejorar su eficiencia y sus relaciones con todos sus socios. En concreto, reduce el stress provocado por las auditorías medioambientales y ayuda a medir el consumo de agua y de químicos, la producción de residuos, etc.

Eranthi Premaratne, director de las actividades sostenibles de KREEDA, que forma parte de MAS Holdings, miembro fundador del SAC, añade: con el Higg Index, las marcas y los fabricantes pueden conocer los estándares del sector y las expectativas que pueden albergar, y obtienen ayuda para solucionar sus problemas. Los fabricantes deberían poder hablar con las marcas. Sin una relación sincera entre ellos no nos podemos enfrentar a los retos que tenemos planteados.

SAC, Sustainable Apparel Coalition, índice Higg, Higg FEM, Higg Facility Environmental Module, sostenibilidad textil

Objetivo: 400 marcas y 20.000 fábricas

Para desarrollar la gestión de los productos químicos con esta nueva herramienta, el SAC ha colaborado con la Outdoor Industry Association y el programa Zero Discharge of Hazardous Chemicals. Para asegurar la veracidad de los datos y para mejorar la transparencia del sistema, verificadores independientes aprobados por el SAC confirmarán los datos aportados por cada empresas o fábrica.

SAC considera que el uso de Higg FEM puede transformar la industria confeccionista es un sector responsable y sostenible. A través de una campaña titulada Link by Link está animando a sus miembros (más de 200) a usar esta nueva herramienta en todo el mundo. Su objetivo es que a fines de 2018 la nueva versión de Higg FEM sea usada ya por 400 marcas y 20.000 fábricas.

Los fabricantes que ya habían usado el Higg Index se pueden registrar ya para usar el Higg FEM en la web de esa organización desde el pasado 4 de diciembre

+ Info: www.higg.org