1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

SAC presenta la versión 4.0 de su módulo medioambiental


20/01/2023

SAC publicará la nueva versión en noviembre de 2023. Mientras tanto comunica su contenido a los interesados para que puedan prepararse

20.01.2023.- La Sustainable Apparel Coalition (SAC) ha publicado ya el documento técnico en torno a la versión 4 de su Higg Facility Environmental Module (FEM) 4.0. Esta versión, sin embargo, se lanzará solo en noviembre de 2023. Para permitir a sus usuarios prepararse para la nueva versión, el SAC está compartiendo su contenido a través de un documento, que ya está disponible en la página web del SAC.

SAC, Sustainable Apparel Coalition, Higg FEM
Trabajadores en una fábrica asiática

El Módulo Medioambiental de Instalaciones de Higg (Higg FEM) 4.0 continuará siendo una herramienta de evaluación de la sostenibilidad. Estandariza la medición y evaluación del rendimiento medioambiental de las instalaciones del sector. Facilita los esfuerzos de los socios de la cadena de valor para mejorar la sostenibilidad en todos sus niveles.

Esta nueva versión del FEM se basa en las sugerencias de los miembros de la SAC entre los que hay marcas, minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras organizaciones internacionales.

La SAC es una organización dedicada a promover la sostenibilidad en el sector textil/moda a través de la medición del impacto de las empresas para su posterior corrección. Nació en 2012 por iniciativa de Walmart y Patagonia, porque hasta ese momento cada empresa tenía su propio sistema de medición. Actualmente cuenta casi con 300 socios: marcas, detallistas, fabricantes, científicos y asociaciones empresariales. Representan la mitad del sector mundial de la confección y el calzado.

Principales novedades de la versión 4.0

Los principales cambios en Higg FEM 4.0 son los siguientes:

  • Adición de preguntas sobre la eliminación progresiva del carbón y otros combustibles fósiles y sobre el uso de energías renovables y objetivos basados en la ciencia.
  • Añadido de preguntas sobre la gestión de lodos de aguas residuales.
  • Incorporación de preguntas para calcular las emisiones de GEI (gases con efecto invernadero).
  • Mejora de la categorización de los gases refrigerantes para calcular con mayor precisión las emisiones derivadas de posibles fugas.
  • Preguntas sobre la gestión y el uso de las aguas subterráneas.
  • Obligatoriedad de hacer un seguimiento y notificación de datos de consumo de energía y agua.

Jeremy Lardeau, Vicepresidente del Índice Higg en la Sustainable Apparel Coalition, ha declarado: la publicación de este documento técnico y los cambios que hemos introducido en el FEM de Higg constituyen un gran hito para la SAC y para el sector textil en general. Son un testimonio de nuestro compromiso de colaborar con expertos y recoger opiniones para mejorar nuestras herramientas con el fin de impulsar un mayor impacto.

Delman Lee, vicepresidente de TAL Apparel y presidente de la Junta Directiva de la SAC, por su parte, ha declarado: como coalición que representa a la mitad del sector de la confección, el calzado y el textil, la SAC tiene un papel fundamental para hacer frente a la crisis climática. Como fabricantes, acogemos con satisfacción la publicación de este documento. Creemos que la última versión del FEM de Higg será fundamental para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos climáticos.

+ Info: https://apparelcoalition.org/

Pinker Moda