14 SEP 2024 Temas del día: Salones en Milán Museo del Diseño de Londres Bimba y Palomo Tendencias Heimtextil 25/26 Balance Autumn Fair
×
FILO

Saks Fifth Avenue compra a su rival, el grupo Neiman Marcus


11/07/2024

El grupo canadiense Hudson’s Bay Company (HBC), propietario de Saks Fifth Avenue, se hace con el control de Neiman Marcus por 2.650 millones de dólares.

La empresa matriz de Saks Fifth Avenue ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Neiman Marcus Group, propietario de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, según han avanzado varios medios económicos, como El Economista y Cinco Días. La operación está valorada en 2.650 millones de dólares.

Sede principal de Saks, en la quinta avenida de Nueva York. (Cortesía del grupo)

HBC (acrónimo de Hudson’s Bay Company, propietaria de Saks) ha confirmado que, con la compra del grupo Neiman Marcus, creará Saks Global. Esta nueva entidad combinará Saks Fifth Avenue, Saks Off 5th, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y otros activos inmobiliarios y detallistas de lujo, creando una enorme corporación con más de 170 puntos físicos de venta. En la operación han participado también Amazon y Salesforce, según los citados medios.

El CEO de HBC es Richard Baker, que hace un tiempo sacó a la empresa de la Bolsa para operar con mayor libertad. Baker creció sobre todo en el sector inmobiliario. «Mucha gente parece haber olvidado que en el fondo yo he sido siempre un financiero del sector inmobiliario. Todavía lo soy y HBC es básicamente una empresa inmobiliaria«. En el contexto actual, esto debería asustar a toda la gente con intereses en las empresas que acaba de absorber.

Una operación con acento inmobiliario

La web de HBC explica algunos aspectos de la operación. «Tras el cierre de la transacción, Saks Global comprenderá las marcas Saks Fifth Avenue, Saks Off 5th, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, que continuarán operando bajo sus respectivas marcas».

«Saks Global también incluirá los activos inmobiliarios de HBC en Estados Unidos y los activos inmobiliarios de Neiman Marcus Group, creando una cartera de 7.000 millones de dólares de activos inmobiliarios detallistas bien ubicados en entornos de compras de lujo de primer nivel. Ian Putnam, actualmente presidente y director ejecutivo de HBC Properties and Investments, se convertirá en director ejecutivo de Saks Global Properties and Investments, que gestionará, maximizará y mejorará la sólida cartera de activos de la empresa. Reportará a Ted Baker, que será el presidente ejecutivo de Saks Global».

El acuerdo llega en un momento en que los grandes detallistas de lujo están luchando contra la desaceleración de la demanda. Las altas tasas de interés y la inflación han obligado a los compradores a ajustar sus presupuestos después del auge del lujo pospandemia. Se espera que Saks Global ayude a satisfacer las crecientes demandas de los consumidores de lujo con una experiencia de compra fluida y personalizada. Sobre todo, creará importantes economías de escala en todo el grupo.

«Estamos encantados de dar este paso para reunir estos nombres icónicos del lujo: Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman«, ha comentado Baker. «Durante años, muchos profesionales de este sector han anticipado esta transacción y los beneficios que debe generar para sus clientes, socios y empleados. Este es un momento emocionante en el comercio detallista de lujo, con avances tecnológicos que crean nuevas oportunidades para redefinir la experiencia del cliente».

HBC, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks Global
Almacenes Neiman Marcus, también en Nueva York. (Cortesía del grupo)

Presencia destacada de Amazon en la fusión

Además, el gigante del eCommerce Amazon ha participado también en la inversión, con el objetivo de ayudar a Saks Global en materia de innovación. Esto dará a las marcas del nuevo grupo acceso a tecnología y logística sofisticadas. Al mismo tiempo, ofrecerá a Amazon acceso a productos, tiendas, personal de ventas y datos del mercado del lujo. Cabe destacar que tener a Amazon a bordo da ciertas garantías de viabilidad financiera, operativa e incluso logística a Saks Global.

También son inversores Rhône Capital y Salesforce, que ha desarrollado herramientas de inteligencia artificial generativa para los detallistas.

HBC -que también posee la cadena canadiense del mismo nombre- no ha alcanzado grandes resultados durante los últimos años. Además, ha operado siempre bajo una estricta capa de silencio, lo cual no inspira excesiva confianza en el futuro del nuevo grupo.

En resumidas cuentas, ha nacido un gigante -un monopolio del lujo- que probablemente no sería posible en Europa, aunque la concentración de intereses tampoco es nueva en nuestro continente.

Para más información: https://www.saksfifthavenue.com / https://www.neimanmarcusgroup.com / https://www.hbc.com

Pinker Moda