×

Los salones de Pitti Immagine lucharon contra un entorno desfavorable


Pitti Uomo, Pitti Bimbo y Pitti Filati consiguieron mantener sus cifras de visitantes extranjeros, pero se redujeron los italianos

04.02.2019.- Pitti Immagine celebró en Florencia las nuevas ediciones de Pitti Uomo, Pitti Bimbo y Pitti Filati. Empezaron el 8 de enero con el salón de moda masculina y terminaron el 25, con el cierre de Pitti Filati.

Entre esas dos fechas, bastante inquietud por las malas perspectivas del negocio textil, en parte por las circunstancias políticas y económicas en Italia y en todo el mundo. A pesar de eso, los tres salones consiguieron mantener cifras bastante estables de visitantes extranjeros, aunque con descensos importantes en algunos mercados, como Alemania. Los italianos, en cambio, cedieron unos cuantos puntos respecto a las ediciones anteriores.

Pitti Uomo: 36.000 visitantes profesionales

Pitti mmagine, Pitti Uomo, Pitti Bimbo, Pitti Filati, salones de moda, salones de hilados, Fortezza da Basso, Spacio Ricerca

The Pitti Box, un espacio de Pitti Uomo en la Fortezza da Bssso

La edición n. 95 de Pitti Uomo –celebrada del 8 al 11 de enero- recibió la visita de 36.000 profesionales, 23.800 de los cuales fueron compradores, cifras que muestran bastante estabilidad respecto al pasado inmediato.

Los italianos bajaron un 8%. Los extranjeros fueron más estables, aunque con variaciones importantes entre los diferentes países de procedencia. Francia tuvo un descenso importante, España mantuvo cifras estables y crecieron especialmente los visitantes procedentes de Suiza, Bélgica, Escandinavia, Canadá, etc. Los 5 países con mayor número de visitantes fueron Alemania, Japón, Gran Bretaña, Holanda y España.

Tuvieron un impacto importante todos los eventos organizados por Pitti Immagine, como la presentación de la colección de Aldo María Camillo y la pasarela de Y/Project en Sta. María Novella.

Durante estos cuatro días he visitado todos los pabellones y espacios de la Fortezza de Basso, explica Raffaello Napoleone, director general de Pitti Immagine. Deseo declarar mi admiración por el extraordinario trabajo realizado por los expositores. Es como si toda la cadena de valor de la moda masculina estuviese enfocada a la superación de las dificultades actuales. Nosotros, como organizadores del salón, igual que los expositores y los visitantes, hemos estado leyendo pronósticos y estadísticas preocupantes durante los últimos meses. En lugar de encerrarnos, esperando que los malos tiempos queden atrás, hemos decidido actuar para dar lo mejor de nosotros mismos. Conozco el valor que esto representa. Lo que menos me importa son unas décimas de reducción en la llegada de visitantes.

Pitti Bimbo, con cifras esperanzadoras

Pitti mmagine, Pitti Uomo, Pitti Bimbo, Pitti Filati, salones de moda, salones de hilados, Fortezza da Basso, Spacio Ricerca

Apoteosis final del desfile de Apartment, en Pitti Bimbo

Pitti Bimbo, celebrado del 17 al 19 de enero, recibió casi 10.000 visitantes, 6.400 de los cuales eran compradores. El contingente más importante llegó de España, que aumentó el número de visitantes. También lo hicieron los llegados de Grecia, Bélgica, Polonia y Arabia Saudí.

Los expositores fueron 552, el 60% de los cuales llegó de fuera de Italia. 152 eran nuevos o volvían después de unas temporadas de ausencia. Sus colecciones destilaron creatividad y un diseño acorde con la protección del medio ambiente.

El número de los visitantes llegados de mercados estratégicos como Francia, Gran Bretaña y Turquía fue muy estable, similar a la última edición de invierno. Bajó, en cambio, la cifra de los procedentes de Rusia y Ucrania, debido a la situación económica y política de esos países, aunque estuvo por encima de las expectativas. Descendió el número de los visitantes italianos y alemanes.

Los resultados comerciales superaron sus expectativas. El peso internacional de Pitti Bimbo quedó especialmente confirmado en los sectores de moda infantil y de estilo de vida contemporáneo.

A pesar de ello, el ambiente general fue más bien sombrío, resultado de pronósticos negativos para el consumo familiar y el comercio internacional.

Pitti Filati mantuvo las cifras de visitantes

Pitti mmagine, Pitti Uomo, Pitti Bimbo, Pitti Filati, salones de moda, salones de hilados, Fortezza da Basso, Spacio Ricerca

Spazio Ricerca, en Pitti Filati

La edición nº 84 de Pitti Immagine Filati estuvo aquejada por los mismos problemas generales. Logró, sin embargo, mantener casi intactas las cifras de visitantes de la anterior edición, con 4.300 compradores.

Los países con mayor número de visitantes fueron Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Suiza, Rusia y España. Alemania y Japón sufrieron descensos visibles. Sorprendentemente, el número de los italianos se mantuvo también casi estable, aunque con un número menor de empresas.

El Spacio Ricerca –realizado por Angelo Figus y Nicola Miller- siguió siendo el centro vital de salón. También tuvieron el éxito esperado otros eventos como:

  • El espacio Techno-Luxury, creado en colaboración con Carvico y Jersey Lomellina.
  • CustomEASY, en torno a la customización de las prendas.
  • Y el desfile de los alumnos de la Accademia Costume e Moda y Modateca Deanna.

+ Info: www.pittimmagine.com