24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Para los salones profesionales la pandemia aún no ha terminado


Durante más de año y medio los salones profesionales han tenido muchas dificultades. Ahora deben reconstruir su base de expositores y visitantes

26.07.2021.- El calendario de salones profesionales del sector textil/moda en todo el mundo sigue enloquecido. Si pensamos en los más grandes, vemos, por ejemplo, que Feria de Frankfurt ha tenido que celebrar solo digitalmente una versión reducida de su esperada Frankfurt Fashion Week. Y, si nos fijamos en salones más pequeños, nos enteramos de que Modtissimo -el salón textil de Oporto- ha debido atrasar unos días su cita de otoño, también como consecuencia indirecta de la pandemia. ¡Por no hablar de que la reciente edición de Texworld Evolution en París ha recibido la friolera de 700 visitantes!

En esta crónica resumimos la percepción que tenemos de la situación. Mejorará, sin duda, por lo menos a medio plazo, pero a costa de un esfuerzo titánico en el que ya han tenido experiencia desde marzo de 2020. Todo nuestro reconocimiento a su esfuerzo, que a veces no ha tenido demasiado éxito en lo informativo. Hay especialmente algunos salones que incluso han desinformado a los interesados.

Salones profesionales
Entrada a la Fortezza da Basso, de Florencia, durante uno de los salones profesionales de Pitti

Pinker Moda actualiza su calendario de salones

Ahora mismo, Pinker Moda está actualizando el calendario de salones para el segundo semestre de 2021. Comprobamos la abundancia de cambios en la programación ferial.

Para intentar escapar de las consecuencias de la pandemia, los salones adoptan diferentes estrategias:

  • – Algunos salones han cancelado su última edición de 2021 y se despiden hasta 2022. Es el caso, por ejemplo, de Future Print, el salón brasileño de estampación.

  • – Otros están estudiando la situación y todavía no informan sobre su próxima edición. Es el caso de la poderosa Barcelona Bridal Week; del Spinexpo de Nueva York; del Cool Kids Fashion Shanghai, cuya web habla todavía de la edición de 2020; de Lineapelle en Nueva York, etc.

  • – Algunos, además, unen varios salones en uno solo que sea económica y comercialmente viable. Es el caso de Who’s Next que acoge a Bijohrca; el de FIMI, que encaja dentro del Baby Kid Spain, de Feria de Valencia; o de Scoop, Pure London y Pure Origin, en Londres.

  • – Algunos se han liado la manta a la cabeza y han optado por mantener su celebración en la esperanza de que sus fechas estén ya libres de las peores consecuencias de la pandemia.

  • – Quedan los que -de una forma u otra- sustituyen su salón por una plataforma digital o por un marketplace, que no sustituyen a un salón pero que tienen una evidente eficacia comercial. Son enfoques que tienen futuro.

  • – Y, por fin, quedan algunos que no quieren comunicar expresamente que han suspendido su edición física y amagan con ediciones híbridas, donde resulta difícil saber lo que será presencial y lo que será digital.

Han sido bastantes los salones que han vuelto locos a sus posibles participantes y a los medios de comunicación con cambios de enfoque, cambios de fecha, cambios de sede, etc. Esto lo podemos entender porque venía impuesto por las circunstancias. Lo que ya no entendemos tanto es que en algunos casos han querido esconder la realidad e incluso desinformar a los interesados.

Salones profesionales
Pure London es uno de los salones profesionales que parece haber sufrido más que otros

Un futuro incierto pero prometedor para los salones profesionales

En general, no nos damos cuenta de que -después de haber cancelado un par de ediciones durante la pandemia- los salones, igual que cualquier empresa comercial, tienen por delante una tarea difícil: rehacer su equipo y, sobre todo, su base de clientes. Convencerles de que su próxima convocatoria reunirá un gran  número de participantes y de que generará beneficios para los participantes.

En muchos casos se han encontrado con que buena parte de sus expositores -que son los que pagan las facturas- ya han optado por otra alternativa o no se fían del éxito comercial de las ediciones que se siguen celebrando. Por este motivo, los salones profesionales están mostrando un agradecimiento infinito a los expositores -y a los visitantes- que les son fieles en esta época de dificultades. Son su ancla de salvación, a partir de la cual esperan recuperar a los restantes participantes.

Un ejemplo de ello son los Pitti de Florencia, que han tenido que conformarse con una edición reducida, donde han unido Pitti Uomo, Bimbo y Filati para conseguir una masa crítica suficiente, aunque mucho menor que antes de la pandemia. Varios de sus comunicados durante los meses de pandemia nos han parecido ejemplares desde el punto de vista de la transparencia y honestidad. Otro ejemplo es Expo Riva Schuh, cuya edición de estos días -la primera desde hace un año- ha contado solo con un tercio de los expositores habituales.

El mercado se lo recompensará, porque -repetimos- el futuro es prometedor, aunque todavía incierto.

Las Olimpiadas de Tokyo, también en el filo de la navaja

¿Qué está sucediendo con los Juegos Olímpicos de Tokyo que acaban de inaugurarse? Sus organizadores han tenido que cruzar los dedos para que no empeorase la situación de la pandemia, que ya vuelve a ser grave en varios países asiáticos. Y, casi sin haber empezado, han registrado ya bastants casos de Covid-19 entre los equipos participantes. Probablemente se están celebrando porque ya estaban embarcados en la aventura y ya no podían echarse para atrás. Pero los Juegos lo notarán, debido a las enormes precauciones sanitarias que han tenido que estalecer. A nadie le encanta acudir a un evento con un carnet sanitario en la boca. Por supuesto, su rendimiento publicitario será muy inferior al habitual en tiempos de bonanza.

Nos queda hablar de los recintos y de las instituciones feriales. Llevan año y medio en buena parte cerrados o, en el mejor de los casos, haciendo equilibrios de todo tipo. Sus resultados económicos están siendo tan lamentables que les costará mucho tiempo recuperar su mercado y sus cuentas. También ellos están en el centro de nuestro interés porque su trabajo resulta esencial para la vida del sector.

+ Info: https://pinkermoda.com/