LaCentral Art Gallery de San Sebastián presenta la exposición Florakción, abierta del 13 de junio al 13 de julio, con las obras artísticas de seis creadores vascos.

Florakción es arte, es moda, es música, es emoción. La nueva exposición de LaCentral Art Gallery de Donostia-San Sebastián es una experiencia creativa colectiva, que reúne así seis disciplinas en un mismo espacio.

Florakción conjuga moda con pintura, escultura, música, gastronomía y realidad virtual. (Imagen: José I. Unanue)

Moda de alta costura, escultura, pintura, música, gastronomía y realidad aumentada están comprendidas en esta experiencia inmersiva, que presenta las creaciones de seis artistas vascos en estos ámbitos tan distintos entre sí. Incluye los diseños de Isabel Zapardiez, las esculturas de Juan Luis Biain, las pinturas de Brutus Art, la música de Mikel Erentxun, la repostería de Elena Arzak y también la tecnología inmersiva de Virtual Txoko.

Mikel Erentxun, Isabel Zapardiez, Juan Luis Biain y Lourdes Pérez Patxo en la inauguración de la exposición. (Imagen: José I. Unanue)

La muestra se inauguró el 12 de junio y abrió oficialmente sus puertas al público el 13 de junio. Las obras se complementan para crear un ambiente envolvente, con fusiones y contrastes interesantes. Los vestidos de Zapardiez llenan el espacio con sus volúmenes, trepando hasta el techo o brotando del suelo como raíces. Se ensamblan con las obras pictóricas en las paredes, de gran protagonismo, así como las esculturas intercaladas en el espacio.

Varias disciplinas artísticas se entremezclan en esta muestra en LaCentral Art Gallery de San Sebastián. (Imagen: José I. Unanue)

La idea de Florakción pertenece a la diseñadora Isabel Zapardiez y a Lourdes Pérez Patxo. Nace con una vocación itinerante, para viajar a otras ciudades y espacios y acercar así la experiencia a nuevos públicos.

Seis artes distintos

Los vestidos y conjuntos son diseños de Isabel Zapardiez. Suponen un adelanto de su próxima colección con el mismo nombre, Florakción. Son diseños de alta costura con dosis de elegancia, sofisticación y elementos artísticos.

Vestidos de Isabel Zapardiez. (Imagen: José I. Unanue)

Las esculturas son de Juan Luis Biain en su obra El Clan de Salunamu. Se trata de enigmáticos seres de formas orgánicas, hechos de contrastes. Cuentan con un espíritu forjado en acero y envuelto además en una piel de tela y cemento.

Esculturas de Juan Luis Biain. (Imagen: José I. Unanue)

Las pinturas, de Brutus Art, presentan una selección de diferentes épocas y sus últimas creaciones, Nebula y Etna. Crea texturas y volúmenes al límite de los bastidores a través del collage, la pintura plástica y las aplicaciones de materiales.

Pinturas de Brutus Art, con esculturas y vestidos en Florakción. (Imagen: José I. Unanue)

Por su parte, Mikel Erentxun aporta el hilo musical de la exposición, con su nueva pieza Doblando el viento, creada exclusivamente para la muestra con su inconfundible estilo. El reconocido cantante de Duncan Dhu realiza en esta ocasión un viaje interior, a través de paisajes musicales en calma. Por ello, aporta una dimensión sonora que complementa todo el recorrido de Florakción.

La propuesta gastronomía es de Elena Arzak, que ha llevado la inspiración de la exposición a los paladares. En colaboración con Choc Arte ha creado un bombón de chocolate 70% de origen Sao Thomé, de habas de la variedad Amelonado, con trufado de chocolate Sao Thomé infusionado con flores y decorado con explosión de colores.

Finalmente, la tecnología del equipo de Virtual Txoko aporta una innovadora dimensión al conjunto. Recrea distintas experiencias de realidad aumentada, así como un recorrido virtual para visitar la exposición desde cualquier punto del mundo.

Para más información: https://lacentralartgallery.com/

Pinker Moda

14.06.2024