Santi Mallorquí (OCC): “Vienen años de grandes retos para el sector de la moda”


Organic Cotton Colours lidera el movimiento de la moda ecológica en España. Entrevistamos a Santi Mallorquí, director de la empresa, que nos cuenta cosas muy interesante de este negocio.

18.04.2017.- Ángel Sánchez fue un visionario y un precursor de la moda ecológica en España. Conocedor del sector textil y apasionado por la ecología, tuvo una idea extraña en el año 1992: decidió crear Organic Cotton Colours, una empresa especializada en confeccionar todo tipo de prendas con algodón orgánico colorido procedente de EEUU. Era una línea de negocio con unos valores muy inusuales en aquella época. Ahora, 25 años después, Organic Cotton Colours lidera el movimiento de la moda ecológica en España. Entrevistamos a Santi Mallorquí, director de la empresa.

¿Cómo fue el principio de Organic Cotton Colours

Nunca antes se había hilado algodón a color en España. Hace 25 años había muy poca información y oferta de productos orgánicos, así que la empresa se especializó en colectivos con alérgias dérmicas y otras patologías hoy más comunes como la sensibilidad química múltiple, la electrosenbilidad, etc. Hubo muchos retos a superar en la producción, comunicación y venta al detalle.

Yo me hice cargo de la empresa hace 6 años. No tenia experiencia previa en textil pero pude estar 3 años muy intensos trabajando con Ángel antes de que falleciera en julio de 2014. Mi reto siempre fue tener el control total de la cadena de suministro. Hoy, nuestro proyecto social OCCGuarantee en Brasil da sentido a nuestra actividad: sabemos quién y cómo cultiva nuestro algodón.

Seguimos trabajando solo la fibra del algodón orgánico que nace a color desde la semilla sin ingeniería genética. Ofrecemos tejidos sin acabados húmedos, sin tintes, sin aditivos tóxicos. Además, ofrecemos una bonita historia detrás de un producto de alta calidad y pureza. Hoy ya estamos vendiendo hilo, tejido y manufactura con el sello “OCCGuarantee” para otras empresas o marcas de moda, además de nuestros propios artículos Organic Cotton Colours, que vendemos en nuestro canal online.

Organic Cotton Colours, santi mallorquí, moda sostenible, moda ecológica, algodón orgánico, moda ecológica, moda orgánica

¿Cuál es la misión preferencial ahora?

Seguir comunicando nuestro proyecto en el sector textil. Ahora muchas marcas buscan el valor añadido que les ofrecemos, tener una história que contar a sus clientes. Estamos a punto de abrir la sociedad filial en Brasil, nuestra máxima prioridad para hacer mayor seguimiento de todos nuestros cultivos en el país. Obtendremos las primeras fibras del mocó, una variedad que necesita menos agua, produce durante 5 años y sobretodo mejora la calidad con fibras más largas y resistentes. Esto nos llevará a poder producir títulos de hilo más finos y por lo tanto mejorar aún más el tacto y la calidad de nuestros tejidos.

¿Dónde y cómo produce la empresa?¿Cómo es su cadena productiva?

Recibimos el algodón de Brasil, el hilado se realiza en Barcelona, y mayoritariamente es en Portugal donde se crean los tejidos de punto circular que se usarán en la manufactura. Hace muchos años que estamos en Portugal, tenemos una persona fija en contacto con nuestros proveedores, todos certificados. En Portugal hay muchas más empresas certificadas que en España y eso facilita nuestra tarea. Sin embargo, el tejido de rizo para toallas lo realizamos en Vic, al igual que la manufactura. Los artículos de Tricotosa, en Igualada; los artículos de hogar, en Barcelona…siempre proporcionamos la materia prima a nuestros proveedores, así que siempre tenemos el control del origen.

Actualmente tenemos lista de espera de agricultores que quieren formar parte del proyecto Organic Cotton Colours.

¿Cómo es su relación con los agricultores? ¿Viajan mucho a Brasil?

Llevo 3 años viajando a Brasil 2 o 3 veces al año, recorro unos 3.000 km en 12 días. Tenemos agricultores en 4 estados. Actualmente son 150. Solo aceptamos agricultores familiares, con 1 hectarea de media en propiedad y siempre con cultivos biodinámicos donde se cultivan entre 4 y 6 alimentos además del algodón. Les llamamos nuestros accionistas porque ellos son los que toman las decisiones en el campo. Nosotros les ofrecemos estabilidad al comprometernos a comprar todo lo que puedan producir a precios pactados. No compramos algodón sino que contratamos agricultores.

¿Cuál es el salario digno de un agricultor en Brasil?

Nuestros agricultores no perciben un salario dado que son los dueños de sus tierras, son autosuficientes con el alimento que cultivan. La familia y los animales que trabajan en el campo se autoabastecen y venden el excedente al mercado orgánico. Con el algodón obtienen el ingreso extra para sus necesidades. Pactamos precios cada año y les pagamos por la estimativa de producción a medio año. Además, añadimos un 5% al precio en concepto “fairtrade” que se reinvierte en mejoras para el grupo. Todas estas condiciones mejoran substancialmente su anterior situación. Actualmente, tenemos lista de espera de agricultores que quieren formar parte del proyecto.

Dicen en su web que no usan sistema de riego, sólo la lluvia… Entendemos que habrá años en los que la sequía supone un problema para OCC…

Tenemos muy claro que el proyecto “OCCGuarantee” en Brasil es antetodo “slow”, por muchas razones estamos expuestos a que haya una falta de suministro por eso creamos la opción B: “OCCGuarantee Essential”, mediante la cual adquirimos algodón orgánico certificado GOTS de algodón hilado procedente de Turquía solo en color crudo natural. Hemos creado etiquetas que dan esta información al cliente, para nosotros es una cuestión de hasta donde llega el control sobre la materia prima: En Brasil desde la semilla, en Turquia desde el hilo. Podemos ofrecer precios más competitivos y de alguna forma gracias a esta opción podemos satisfacer nuestra demanda y hacer viable el proyecto en Brasil.

Solo un 2% de todo el algodón utilizado en el sector de la moda es orgánico.

¿Quiénes son los clientes de OCC?

Tenemos muchas tiendas especializadas y clientes particulares desde hace muchos años, aunque hoy, con la venta de tejidos y la manufactura para otras marcas, estamos ya vendiendo un 50% a clientes internacionales. Actualmente, el sector textil orgánico esta de moda y esto hace que cada día se sumen nuevas iniciativas que buscan generar valor en un modelo de negocio más respetuoso con su alrededor.

Organic Cotton Colours, santi mallorquí, moda sostenible, moda ecológica, algodón orgánico, moda ecológica, moda orgánica

Se espera que en 5 años el consumo de algodón orgánico se dispare en un 30%, ¿tienen pensada alguna estrategia para satisfacer la subida de la demanda?

¡Que bien…! Sí, estamos preparados. Actualmente en Brasil disponemos de una producción estimada de entre 15-30 toneladas año, podemos aumentar a más de 200 toneladas en 5 años aunque no queremos que nos sobre algodón porque al siguiente año tenemos un compromiso de compra por lo que si nos vemos superados tiraremos de algodón orgánico de Turquía, que es el tercer país en producción.

¿Qué objetivos se han propuesto para los próximos años?

Estabilizar nuestro proyecto OCCGuarantee como sello de calidad para la venta de hilo, tejido y manufactura; hacer un “Life Cycle Assement” para toda la cadena de producción: desde el campo hasta el usuario final, queremos saber cuantos recursos naturales utilizamos, queremos que nuestros usuarios se puedan poder comunicar con los agricultores, organizar viajes vivenciales para conocer su “modus de vida”, en definitiva acercar a la gente lo que estamos haciendo.

Para terminar, nos gustaría conocer su opinión sobre el sistema actual de la moda.

Vienen años de grandes retos para el sector de la moda, creo que como otros sectores ha llegado a su máximo desarrollo. Hay una sobreproducción desmesurada, se utilizan muchos recursos naturales y los precios siguen bajando…es imposible que exista un crecimiento sostenible del actual modelo.

¿Qué situaciones límites se están dando en la industria de la moda en estos momentos?

Sin duda, el impacto que ejerce en toda la cadena de producción. Cada vez más gente se da cuenta de las tristes consequéncias que conlleva ir a la moda. En términos sociales, mediambientales y de salud por los tóxicos que se utilizan en los tratamientos de los tejidos.

¿Tiene números sobre el crecimiento de producción de ropa orgánica o reciclada?

Son dos sectores muy distintos, el reciclado está en su máximo auge desde hace unos años dado que ofrece unos precios y prestaciones muy similares a las fibras convencionales. El sector de las fibras naturales orgánicas progresa adecuadamente aunque actualmente solo un 2% de todo el algodón utilizado es orgánico.

¿Es mucho más caro comprar materias primas orgánicas que sintéticas? ¿Y materias primas recicladas?

No conozco el sector de las fibras sintéticas ni recicladas, te puedo asegurar que los precios del algodón orgánico en India se están igualando mucho a los del convencional y no creo que esto sea muy buena señal. En otros países sigue existiendo una diferencia substancial que espero repercuta a los agricultores aunque la mayoría son grandes propietarios de terrenos que producen en monocultivo intensivo.

Los precios del algodón orgánico en India se están igualando mucho a los del convencional y no creo que esto sea muy buena señal.

Según hemos hablado con algunos diseñadores de moda sostenible y orgánica, sus principales problemas son tres. Nos gustaría que nos indicara su opinión sobre cada uno de ellos:

La oferta de tejidos orgánicos o tejidos reciclados no es muy grande, por lo que les cuesta trabajo encontrarlos.

Sí, hay pocos proveedores especializados en tejidos orgánicos y menos que no pidan grandes cantidades para pequeños proyectos o diseñadores. Por eso no tenemos cantidades mínimas, ofrecemos más de 50 tejidos en stock y se puede comprar a partir de 1 metro. Queremos ofrecer todas las facilidades a las start ups.

También les cuesta trabajo encontrar talleres que quieran hacer pedidos tan reducidos.

Es que hacer pedidos de menos de 100 unidades no sale a cuenta, ni que se graven con un incremento del 30% salen a cuenta para la fabrica, nosotros estamos trabajando a partir de 300 unidades por modelo y color. Producir una prenda puede contar con muchos distintos procesos que a pocas unidades no sale a cuenta, es un problema real, hacer una col.leción requiere una gran inversión y no todos lo tienen en cuenta.

Los consumidores no conocen los desastres de la industria de la moda y por eso no han tomado conciencia aún sobre la importancia de consumir moda sostenible.

Soy de los que piensa que cada vez son más los que toman conciéncia por pura convicción o bien por necesidad fisiológica. Nuestro cliente potencial crece de manera exponencial. Hay que entender aún el sector de la moda sostenible como un mercado minoritário pero con poca competencia y unos niveles de crecimiento que no tendrá el “mass market” o sector convencional.

+ información: https://organiccottoncolours.com

+ read this interview in English: Pinker  Moda 356






Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies