13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Santini: dorsales sostenibles y reciclables para la UCI


13/08/2023

Para cumplir el encargo de la UCI, Santini contó RadiciGroup, Sitip, EFI Reggiani, Acerbis, todos situados en la región de Bérgamo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) había elegido a la textil italiana Santini para fabricar los dorsales sostenibles que usarían los corredores, el personal de la organización y los fotógrafos acreditados en el Campeonato del Mundo de Ciclismo, que se celebró del 5 al 13 de agosto en Glasgow. Santini -socio histórico de la UCI-, a su vez, reunió a un grupo de empresas de la zona de Bérgamo (RadiciGroup, Sitip, EFI Reggiani y Acerbis) para colaborar en el proyecto.

En 2022, la UCI había publicado ya su Carta de Acción Climática, que establece un plan para avanzar en la sostenibilidad medioambiental del ciclismo. Uno de sus primeros aspectos era la reducción de los residuos. Este año, los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de la UCI han reunido la mayoría de las disciplinas ciclistas en un solo lugar: Glasgow y toda Escocia.

Los dorsales han sido desarrollados con un enfoque sostenible. Se han creado para tener una segunda vida después de su uso durante el Campeonato. Una vez finalizado el evento, los dorsales se recogerán y se enviarán a RadiciGroup, que los transformará en un nuevo material. Acerbis los procesará para crear los guardamanos X-Elite para bicicletas de montaña.

Santini, RadiciGroup, Sitip, EFI Reggiani, Acerbis, Campeonato del Mundo de Ciclismo, UCI

Proceso de producción de los dorsales

RadiciGroup fabricó los tejidos para los dorsales con hilo de nylon de producción propia, que garantizaba que el material resultante fuese cómodo, funcional, suave y lujoso. A continuación, los suministró a Sitip para crear el tejido de punto por urdimbre Aras NG (de 95 gr./100 m2). Se trata de un material monofibra totalmente reciclable fabricado con un 100% de poliamida.

El tejido resultante satisface las necesidades de impresión por transferencia del tercer socio del proyecto, EFI Reggiani. Además de utilizar las nuevas tintas al agua EFI Reggiani Iris Plus con certificación GOTS, usó impresión sobre papel transfer que no consume agua y que requiere una cantidad mínima de energía.

Finalmente, el tejido blanco de Sitip y el papel transfer impreso por EFI Reggiani llegaron a Santini, que se encargó de transferir todos los gráficos del papel al tejido. Santini también se encargó de ensamblar las prendas utilizando únicamente hilo y componentes fabricados con nylon o materiales químicamente similares.

RadiciGroup ya ha comprobado que su reciclaje es técnicamente viable en sus plantas especializadas en regranulación. Los materiales resultantes podrán ser usados por Acerbis para crear un producto acabado: los guardamanos X-Elite. Se fijan al manillar de algunas bicicletas de montaña para proteger las manos de los ciclistas y blindar las manetas de freno en las caídas.

+ Info: https://www.santinicycling.com/es/

15.08.2023