La edición Nº 88 de Sapica registró 2.614 empresas únicas compradoras nacionales y 141 internacionales, un 18,6% más que en agosto de 2022.

Daniela Reyes de Luna, Presidenta de la Feria de calzado y artículos de piel más importante de Latinoamérica, dio a conocer los resultados finales de Sapica. Explicó que la edición celebrada entre los días 7 y 9 de marzo contó con un total de 2.755 empresas compradoras nacionales e internacionales. Entre estas últimas destacaron las procedentes de Estados Unidos y de países como Guatemala, Canadá, Costa Rica, Colombia y el Salvador, Honduras e Italia.  En cuanto a visitantes, la cifra ascendió a 13.000, superando las expectativas de los últimos seis años.

Daniela Reyes de Luna, Presidenta de Sapica

La presidenta de Sapica enfatizó: “estos resultados tuvieron un impacto muy positivo en las 380 empresas expositoras que lograron generar oportunidades de negocios. Estas se traducirán en crecimiento económico para las compañías, sus familias, nuestra ciudad y nuestro estado”.

La industria del calzado en cifras

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, informó que la industria del calzado “antes de la pandemia se registraron ante el IMSS 65.000 empleos y este 2023 todavía tenemos  un déficit de 4.000 empleos. En este aspecto, tenemos un área de oportunidad para captar a la gente que trabajaba en la industria y durante la pandemia se fue a los trabajos informales”.

Respecto a la producción, Battaglia mencionó que en 2022 la industria cerró con 203 millones de pares de zapatos. El consumo nacional fue de 296 millones. De aquí observamos que el crecimiento de las importaciones se disparó el año pasado, alcanzando los 126 millones de pares. Eso supone un crecimiento de un 23% con respecto al año 2021.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato

Lucha contra las prácticas ilegales

“Si bien pudimos exportar 34 millones de pares (un 12% de crecimiento), nos tiene preocupados el déficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos, lo hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluación lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudación a nivel federal”.

El Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado enfatizó que seguirán pugnando para que se combatan las prácticas de comercio ilegal, como la piratería y el contrabando. “Vigilaremos muy de cerca, junto con nuestras autoridades federales, el piso parejo que necesitamos para competir”.

Battaglia Velázquez puntualizó que otro de los grandes retos de la industria es generar mayor valor, que los empleos se concentren en mayor talento humano y menos desgaste operativo, así como mejorar las prestaciones sociales, horarios flexibles y en general las condiciones que permitan a los trabajadores y sus familias tener un mejor nivel de vida.

Directivos de CICEG y autoridades

Agradecimientos

Mauricio Blas Battaglia Velázquez agradeció los apoyos del Gobierno Estatal y Municipal para que se pudiera llevar a cabo la pasada edición de Sapica y se tuvieran los resultados tan alentadores para la reactivación de la industria del calzado y la marroquinería. El propio Battaglia agradeció también la vinculación de la Universidad La Salle Bajío, quienes apoyaron en la creación de la imagen de la edición nº 88 de Sapica.

Para más información: https://sapica.com/

Pinker Moda

24.03.2023