×

Scarlett Yang ha creado una prenda biodegradable en seda y algas


Yang –alumna de la Central St. Martins- investigó primero los materiales hasta encontar la mezcla adecuada de seda y algas

16.09.2020.- Scarlett Yang, formada en la Central Saint Martins de Londres, ha desarrollado para su colección de graduación una prenda que se desintegra después de su uso.

Se trata de una prenda escultural y etérea realizada en proteína de capullos de seda y extractos de algas, que es totalmente biodegradable. Por ahora se trata solo de un trabajo conceptual –casi filosófico- pero rema en la dirección de la sostenibilidad y circularidad.

Scarlett Yang, nuevo textil biodegradable, Central St. Martins, moda sostenible
La prenda biodegradable diseñada por Scarlett Yang

Algunos diseñadores han comenzado también a usar algas como sustituto del plástico. Algenesis, un centro californiano de I+D, ha desarrollado un poliuretano biodegradable a base de algas, que podría usarse en zapatillas flip-flops. Por otro lado, la diseñadora Charlotte McCurdy creó ya en 2019 un impermeable semitransparente con un material biodegradable. Iris Van Herpen, por su parte, realizó hace ya 10 años la colección Crystallization, pero estaba realizada en plástico. Ahora la sociedad busca soluciones más sostenibles y viables.

La gran mayoría de textiles en el mercado no son biodegradables. Esto significa que los diseñadores –y los que se preparan para trabajar en el sector de la moda- también contribuyen a agravar el problema de la polución si siguen haciendo lo mismo que hasta ahora. La actual generación, sin embargo, está ya bastante convencida de que necesita realizar un cambio importante.

De la I+D al producto final

Yang comenzó a investigar biomateriales alternativos a los más usuales. Al cabo de un tiempo llegó al estracto de algas combinado con los capullos de seda, que produce un textil con buena resistencia al agua. Además, se puede disolver o degradar a ritmos diferentes, normalmente entre 15 y 120 minutos, en razón del espesor de la mezcla.

Después modeló en 3D multitud de siluetas hasta llegar a la propuesta que mostró en su colección de final de estudios. La firmeza del tejido puede variar en razón de las proporciones de la mezcla, del PH, de la temperatura y de la humedad ambientales.

Yang todavía no tiene previsto mostrar su idea en una pasarela pero por lo menos ha dejado ya su testimonio: una colección de moda realizada en 3D y con una total biodegradabilidad.

+ Info: https://www.instagram.com/scarlettyang/