1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Schiaparelli presenta Infierno, su colección Haute Couture para PV 2023


24/01/2023

Schiaparelli ha sido la firma encargada de inaugurar el calendario de desfiles de la Paris Haute Couture Week, que presenta las propuestas de alta costura para PV 2023 entre los días 23 y 26 de enero.

|24.01.2023| Infierno, la última propuesta de Schiaparelli bajo la dirección creativa de Daniel Roseberry, no ha dejado indiferente a nadie. Inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, la colección PV 2023 de esta firma de alta costura ha hecho referencia al mundo de las falsas apariencias.

Los looks más espectaculares, de los que todo el mundo habla en las RRSS, son unas enormes cabezas de leopardo, león y loba que representan la lujuria, el orgullo y la avaricia, respectivamente. Según el propio Roseberry, se trata de unas «creaciones de falsa taxidermia, construidas totalmente a mano, con espuma, resina y otros materiales artificiales». Las encargadas de lucirlos fueron las Top presentados por Irina Shayk, Naomi Campbell y Shalom Harlow.

Schiaparelli
Schiaparelli
Schiaparelli

Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli

Exponemos a continuación las reflexiones de Daniel Roseberry, diseñador de moda estadounidense que actualmente ocupa la dirección creativa de Schiaparelli, sobre su nueva colección Infierno:

En 1308, el poeta Dante Alighieri comenzó la que sería su obra maestra, La Divina Comedia, un poema de 14.233 versos dividido en tres libros: Infierno, Purgatorio y Paraiso.

Todos conocemos esta obra, aunque no de memoria. Y, sin embargo, cuando volví a leerla hace poco, me sorprendió algo que había pasado por alto la primera vez -no el horror del infierno que Dante evoca tan vívidamente, ni la sensación de desesperación que te invade a medida que desciendes más y más en el reino-, sino cómo la historia es, en el fondo, una alegoría de la duda. El narrador, el doble de Dante (también llamado Dante), es casi exactamente de mediana edad al comienzo de la narración, cuando se encuentra «a mitad de camino en el viaje de nuestra vida». Sin embargo, a medida que se adentra en el infierno, se da cuenta de lo poco que sabe en realidad: tantos años, tanta vida y, sin embargo, permanece en ese «bosque oscuro», en el que el camino que una vez recorrió ha desaparecido de su vista.

El Síndrome de la hoja en blanco

Lo que me atrajo del Infierno no fue sólo la teatralidad de la creación de Dante, sino la perfecta metáfora que ofrecía del tormento que todo artista o persona creativa experimenta cuando se sienta ante la pantalla, el bloc de dibujo o el molde, cuando llega ese momento en el que se siente sacudido por lo que no sabe. Cuando estoy atascada, a menudo me consuela pensar en Elsa Schiaparelli: los códigos que creó, los riesgos que asumió, son ahora materia de historia y leyenda. Sin embargo ella también debió de sentirse insegura, incluso asustada, cuando los inventaba. Su miedo le permitió ser valiente, lo cual suena contradictorio, pero es clave en el proceso artístico. El miedo te obliga a hacer algo sorprendente, algo nuevo.

Esta colección es mi homenaje a la duda. La duda de la creación y la duda de la intención. Los impulsos paralelos, a veces contradictorios, de complacer al público y de impresionarse a uno mismo; la ambivalencia que acompaña constantemente a todo artista. Por eso, con esta colección, quise alejarme de las técnicas con las que me sentía cómoda y comprendía, para elegir en su lugar ese bosque oscuro, donde todo da miedo pero es nuevo, donde me abriría camino a tientas en un lugar que no conocía y que no entendía.

La apariencia de Dante: nada es lo que parece

Nada es lo que parece en estas prendas. Además de un guiño al sentido de la organización de Dante (tres looks para cada uno de los nueve círculos del infierno), también me he inspirado directamente en algunas de sus imágenes más impactantes. El leopardo, el león y la loba -que representan la lujuria, el orgullo y la avaricia, respectivamente- encuentran forma aquí en espectaculares creaciones de falsa taxidermia, construidas totalmente a mano, con espuma, resina y otros materiales artificiales.

Otras piezas se inspiran en el carácter resbaladizo y de casa de espejos de su Inferno: las paillettes que tiemblan en algunos de los vestidos están hechas en realidad de planchas de hojalata cubiertas de cuero, y los adornos que cubren una falda no están hechos de tela, sino de cuentas de madera. El brillo aparentemente iridiscente de los vestidos columna de terciopelo está pintado a mano con un pigmento que cambia de color según la perspectiva, como las alas de una mariposa. Además, se han esculpido plastrones en ondas de auténtica madreperla, además de uno en marquetería de limonero. Y uno de mis favoritos, un busto gigante de cobre patinado a mano, ha sido una labor de amor durante los últimos cuatro meses.

El artificio deliberado

Elsa siempre prometía sorpresa en su trabajo y, a lo largo de los años, la gente ha aprendido a venir a Schiaparelli con un espíritu de asombro. No sabes lo que te vas a encontrar aquí, pero sabes que la historia será diferente cada vez. Esta temporada, nos hemos concentrado menos en el artificio deliberado, como nuestra emblemática bijoux de anatomía hiperestilizada, y más en difuminar los límites entre lo real y lo irreal.

El mimetismo (¿es eso un león de verdad?) se convierte en su propia forma de surrealismo en esta colección, de modo que uno nunca está seguro de quién hizo la pieza que está mirando: ¿fue la naturaleza? ¿O fue el hombre? Pero, al mismo tiempo, hemos dado más prioridad que nunca a la mano del artista, en joyas naif, toscas y terrosas, y en bolsos «Secret» y «Face» de aligátor pintados a mano y bañados en oro. Si Dante nos enseña hasta qué punto la vida puede engañarnos, especialmente la vida que creemos conocer, estas prendas se hacen eco de ese engaño y nos recuerdan la necesidad de encontrarnos de vez en cuando en algún lugar en el que nos veamos obligados a replantearnos nuestras suposiciones.

Infierno, Purgatorio, Paraiso: Uno no puede existir sin los otros. Es un recordatorio de que no existe el cielo sin el infierno; no existe la alegría sin el dolor; no existe el éxtasis de la creación sin la tortura de la duda. En mis días más difíciles, cuando la inspiración no llega, recuerdo que no es posible ascender al cielo sin pasar antes por el fuego y el miedo que conlleva. Permítanme abrazarlo siempre.

Un Front Row de lujo

Numerosos rostros conocidos acudieron ayer, día 23 de enero, al desfile de Schiaparelli Haute Couture para conocer la nueva colección para la próxima Primavera-Verano 2023. Entre ellos pudimos ver a Kylie Jenner, Dona Cat, Chiara Ferragni, Sabine Getty, Diane Kruger, Farida Khelfa, Marisa Berenson o Rossy de Palma, entre otros.

Para más información: https://www.schiaparelli.com/en

Pinker Moda