1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Scotch & Soda: informe sobre impacto medioambiental en 2021/22


30/11/2022

En él, Scotch & Soda reconoce que el impacto aumentó un 36%, sobre todo como consecuencia del aumento de sus actividades 

30.11.2022.- Scotch & Soda –con sede en Amsterdam- ha publicado un informe sobre su impacto medioambiental durante el ejercicio 2021/2022. Utiliza un sistema que atribuye un valor monetario a su impacto en el medio ambiente. En este ejercicio su impacto tuvo un valor de 47,1 millones de euros, un 36% más que en el anterior. La marca se compromete a reducir esas cifras en 2022/2023. 

El aumento de nuestro impacto ambiental –explica el Informe- se debe al crecimiento de nuestra actividad, que se traduce en un crecimiento del 34% en los volúmenes textiles producidos y en un aumento de otras actividades (como la distribución, las aperturas de tiendas y el impacto en los usuarios). Al producir más artículos y abrir más tiendas, el impacto aumenta significativamente. Además, hemos ampliado el alcance de nuestra evaluación para incluir los productos de los licenciatarios. Por otro lado, hemos sustituido los datos medios del mercado por datos reales, lo que también aumenta el impacto total. 

La mayor contribución al impacto total correspondió a la producción de materias primas, que representan el 56% del daño total. La producción de tejidos se situa en segundo lugar, con un 11% del total. El estudio también mide los efectos de la actividad del usuario final, que supusieron el 7% del total (sobre todo, lavado y secado doméstico de las prendas). 

Entre los diferentes impactos medidos destaca la contaminación atmosférica (29% del efecto total). Su uso del agua y sus emisiones de gases de efecto invernadero representaron cada uno otro 24% de la contaminación total. 

La empresa también experimentó un aumento del 1% en comparación con el año pasado en el impacto medioambiental por cada kilogramo de textil producido. 

Scotch & Soda, informe sostenibilidad
Una campaña de limpieza de playas organizada por Scotch & Soda

Aspectos positivos del Informe: agua y materias primas

 En cambio, la huella de agua por kilo de material, descendió un 5%, hasta 1,44 metros cúbicos. Aspiramos a que esta cifra siga disminuyendo, ampliando nuestra actual estrategia de abastecimiento de materiales, lo que demuestra la disociación del crecimiento financiero y empresarial de la degradación medioambiental. 

En cuanto a materias primas, la empresa revela que el algodón es su fibra más utilizada (56% del total) y que su objetivo es sustituir todo su algodón convencional por algodón orgánico, reciclado, en conversión o de agricultura regenerativa para 2025. También tiene previsto aumentar el uso de poliéster, lana y nylon reciclados. Respecto a las fibras basadas en pulpa de madera, propone abastecerse totalmente de un proveedor del grupo Canopy Hot Button, que se usarán en las colecciones para 2025. 

De todas formas, hay varios elementos que ningún ecologista apropbaría: la justificación del aumento del impacto por culpa del aumento de la producción. 

Impacto del denim 

Scotch & Soda también se ha fijado objetivos en su producción de denim. A lo largo de 2021-2022 ha desarrollado parches con piel de micelio. Para nuestros artículos de denim, queremos evitar los tratamientos químicos y de gran impacto. Nuestros diseñadores conseguirán el aspecto de vaquero desgastado y utilizarán técnicas de menor impacto -como el ozono y el láser-. Además, trabajaremos previamente el tejido para que requiera un procesamiento menos intenso. 

Según el EIM de Jeanologia, el 62% del denim de Scotch & Soda se acaba con un tratamiento de impacto medio y el 28% con uno de bajo impacto. El 10% restante se desconoce, ya que las fábricas carecen de las herramientas necesarias para medirlo. 

La marca también ha alcanzado los objetivos del Denim Deal, al que se unió en 2020. Le compromete a usar al menos un 5% de algodón postconsumo en su volumen total de tejido vaquero, una cifra que ya superó en 2020 y 2021. También se comprometió a crear 160.000 vaqueros con al menos un 20% de algodón reciclado postconsumo, porcentaje que alcanzó a fines de 2021. 

En su laboratorio creativo –Eternal Blauw– la empresa ha creado prendas vaqueras con materiales reutilizados. Además, está poniendo en marcha un proyecto piloto para convertir los vaqueros usados de Scotch & Soda y de otras marcas holandesas en nuevas prendas vaqueras. 

Scotch & Soda también se ha comprometido a que sus envases sean más ecológicos, a aumentar la transparencia de su cadena de suministro y a ofrecer un lugar de trabajo seguro, entre otros objetivos. 

Este año hemos seguido reforzando nuestros cimientos y abordando la sostenibilidad de forma integral, concluye el Informe. Hemos estado midiendo nuestro impacto a través de un modelo de medición, a partir del cual se establecerán los objetivos para los próximos años. 

+ Info: https://www.scotch-soda.com/es/es/home