La compra de Scotch & Soda por Bluestar Alliance es consecuencia directa de su declaración de bancarrota de hace unos días
Bluestar Alliance anunció el lunes sus planes de adquirir la marca Scotch & Soda, con sede en Ámsterdam, después de que se declarara en quiebra hace solo unos días. En ese momento contaba con 252 tiendas y vendía sus colecciones en otros 7.000 puntos de venta. Ninguna de las partes ha hecho públicos los términos de la operación, que debería cerrarse en un plazo muy breve.
Hemos visto bastante interés por parte de varios interesados en adquirir algunos de los activos en quiebra. La propuesta de Bluestar Alliance era, con diferencia, la mejor oferta que hemos recibido, ha declarado Jasper Berkenbosch, abogado de Jones Day y administrador de la quiebra.

Se trata de una buena noticia para un grupo bastante amplio de empleados de Scotch & Soda, aunque, lamentablemente, la marca no podrá mantenerlos a todos, ha añadido Erik Schuurs, cofiduciario de Scotch & Soda.
Bluestar continúa construyendo estratégicamente su cartera de marcas. Consideramos que Scotch & Soda, conocida por sus raíces en Ámsterdam y por celebrar la autoexpresión con un toque moderno en piezas de moda atemporales, encaja con nosotros, ha dicho Joseph Gabbay, consejero delegado de BluestarAlliance, empresa neoyorquina de gestión de marcas, propietaria ya de Hurley, Bebe, Tahari, Nanette Lepore, Catherine Malandrino, Kensie, Justice, Limited Too e English Laundry.
Ralph Gini, director de operaciones de Bluestar, ha añadido que Scotch & Soda atrae a un consumidor joven preocupado por la moda que aprecia la artesanía fina y la atención al detalle. Nuestro objetivo es continuar con la estrategia de distribución minorista de lujo de Scotch & Soda. Además, presentamos las marcas a personas que marcan tendencia, especialmente a aquellas que buscan expresar su personalidad a través de su ropa.
Una historia dinámica, con Free Spirit, que ha acabado mal

Scotch & Soda era propiedad del inversor de capital privado Sun European Partners, una filial de Sun Capital Partners, con sede en Boca Ratón (Florida). Adquirió la marca en 2011, pero cuando ha tenido dificultades no ha querido aportar más dinero para mantenerla flote.
Su quiebra no ha afectado a ninguno de los negocios de la empresa fuera de Holanda. Frederick Lukoff, su consejero delegado, que se incorporó en 2019 tras una década como presidente de Stella McCartney, dimitió tras la declaración de bancarrota.
En 2021, al acabar la peor fase de la pandemia, Scotch & Soda comenzó a expandirse rápidamente. Planeaba 20 tiendas en todo el mundo en 2022. El nuevo concepto de su tienda de espíritu libre tiene elementos de diseño y características sostenibles, como iluminación LED, suelos de madera en espiga con certificación FSC y perchas fabricadas con materiales reciclados.
En junio de 2022, contrató a Stichd, una división del Grupo Puma, para producir y distribuir sus colecciones de ropa interior y calcetería. En diciembre, firmó una licencia con Bos Group para la producción y distribución de colecciones de calzado para hombre, mujer y niño.
El Informe de Impacto 2021-2022 indica que el impacto medioambiental de la marca había aumentado un 36%, valorado en 47,1 millones de euros. Scotch & Soda se comprometió a trabajar para mejorar su impacto en 2023.
En estos momentos no está operativa la web de la marca, por lo menos en su versión española.
+ Info: https://www.scotch-soda.com/es/es/home
06.04.2023