×

Se ha celebrado ya la 17 Conferencia Anual de la EIHA sobre el cáñamo


EIHA entregó los Premios a la Innovación, uno de ellos a un lyocell realizado con fibra celulósica basada en el cáñamo, más suave que el cáñamo tradicional

21.07.2020.- La EIHA (European Industrial Hemp Association) cedebró digitalmente el 16 y 17 de junio la 17 Conferencia Anual de la ICBC (International Cannabis Business Conference), que otorgó los Premios a la Innovación de este sector textil. La organización corrió a cargo del Instituto Nova, de Colonia.

El Instituto Nova ha felicitado a todos los participantes en esta edición de la Conferencia y a los ganadores de sus Premios a la Innovación que se dieron a conocer en ella.

Instituto Nova, cáñamo, EIHA, ICBC
Una mochila de la firma HEMPER realizada en cáñamo

La Conferencia –que tuvo que ser solo virtual- se celebró el 16 y 17 de junio con un amplio espectro de temas. Fue organizada por la EIHA en colaboración con el Instituto Nova. Casi 40 ponentes de diferentes empresas e institutos de investigación aportaron sus novedades. Incluyó dos debates sobre el futuro del CBD (cannabidiol, uno de los dos componentes principales del cannabis) y la cooperación en este sector entre Europa y América del Norte. Participaron en ella 226 profesionales de 35 países. El moderador fue siempre Michael Carus, director del Instituto Nova.

El Instituto Nova agradeció la colaboración de la propia EIHA, con sede en Bruselas; de MH Medical Hemp, de Alemania; y de Hempro International, también de Alemania. La organización canadiense Hemp for Health patrocinó la concesión de los premios a la innovación.

La siguiente Conferencia tendrá lugar el 23 y 24 de abril de 2021 en el Auditorio de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Ya están confirmados varios ponentes, especialmente espaUñoles.

Premios a la Innovación 2020

Los ganadores de los Premios a la Innovación (Hemp Product of the Year) fueron votados online por los participantes en la conferencia entre los seis materiales y productos seleccionados como finalistas, que presentaron en directo sus respectivas propuestas. Los Premios fueron patrocinados por la organización canadiense Hemp for Health.

El primer premio correspondió a la empresa alemana Henry’s Hempharvester, por un equipo para recolectar cáñamo cuyo desarrollo ha costado 4 años de trabajo. Es un módulo doble que se incorpora a la parte delantera del tractor para la recolección industrial de flores y tallos, especialmente en fincas pequeñas. Puede ser conducido por un tractor pequeño, está hecho básicamente con aluminio para reducir su peso, pero también tiene algunas partes en acero. Su peso es de unos 350 kilos.

Mochila y accesorios de la firma HEMPER realizados en cáñamo

El segundo lugar fue ocupado por Sunimplant, un recinto modular para el cultivo del cáñamo, que es obra del ENAT marroquí, junto con Adrar Nouh y ENSA, también de Marruecos, y el Instituto alemán Fraunhofer. Está inspirado en las necesidades de zonas remotas, como el Rif marroquí. Es una construcción esférica con biocomposites de cáñamo, que integra una tecnología de células cristalines de silicona. Su eficiencia está optimizada con un sustrato aislante. Sus paneles están realizados con resina de plantas que tiene mayor resistencia a los rayos UV que la resina sintética. El conjunto está inspirado en la arquitectura africana tradicional y basado en bloques de cemento de cáñamo (con cálamo y limo local) de gran eficiencia termal.

Tercer premio, a una celulosa de cáñamo

El tercer lugar correspondió al Sächsisches Textilforschungsinstitut, uno de los principales centros de investigación textil de Alemania por su tejido de punto Lyohemp. Está realizado con una nueva fibra celulósica basada en la pulpa de cáñamo cultivado orgánicamente y desarrollada conjuntamente por el Instituto y unos socios checos. La pulpa –que tiene un elevado contenido de celulosa alfa y baja concentración de impurezas inorgánicas- es convertida después en fibras Lyocell usando un sistema de hilatura en seco. Se trata de un artículo con una superficie mucho más suave que los textiles tradicionales de cáñamo. Es muy resistente a las manchas cuando se tinta en tonos oscuros. Sus creadores ya están en conversaciones con procesadores de fibra para que se presentación comercial pueda realizarse en enero de 2021.

+ Info: http://nova-institute.eu/ y http://eiha-conference.org/