Seaqual, para fabricantes textiles que buscan calidad y sostenibilidad


Su Seaqual 4U contribuye a la limpieza de los plásticos que han acabado en el fondo marino, con su recuperación y transformación en nuevas fibras e hilados

12.03.2018.- Seaqual informa que cada año acaban en el mar 8 millones de toneladas de plásticos, muchos de los cuales se hunden hasta el fondo marino. Es una polución de una extrema gravedad y que cada año ofrece peores perspectivas. Si no logramos revertir la situación, en 2025 podría haber en los mares una tonelada de residuos plásticos por cada tres toneladas de pescado.

Seaqual se propone recuperar la mayor cantidad posible de estos plásticos, transformándolos en fibras e hilados que tengan una nueva vida. Después de ensayar su sistema en el mar Mediterráneo con la colaboración de 400 barcos de pesca, ahora se propone hacerlo en los restantes mares que rodean a Europa. Para ello ha puesto en marcha una cadena con la que están comprometidos nuevos socios, sobre todo hiladores, tejedores y marcas de moda.

Seaqual, Seaqual4U, Antex, Vich Industrial, plásticos marinos, tejidos ecológicos

Artículos de Sofileta con Seaqual

El sector textil ha mostrado ya interés por dos tejidos de punto de Sofileta que están basados en Seaqual. El primero, con un peso de 180 gramos por metro, resulta adecuado para prendas de baño, camisetas y tops. El segundo, con 240 gramos, está diseñado para la producción de leggings compresivos y para el sector del athleisure. Forman parte de la gama Green Oblige, de Sofileta, que comprende tres categorías de producto: artículos reciclados, artículos biodegradables y artículos basados en materiales orgánicos.

La empresa francesa Verne & Clet, especializada en tejidos para camisería, ha expuesto en Première Vision tres tejidos que contienen Seaqual: un Oxford de 130 gramos, con un 65% de algodón orgánico y un 35% de Seaqual; un piqué de 105 gramos, con 59% de algodón orgánico y 41% de Seaqual; y un twill de 105 gramos, con 58% de algodón orgánico y 42% de Seaqual. Todos ellos han sido desarrollados siguiendo las normas de la nueva etiqueta de Altertex, una red de empresas textiles europeas comprometidas con criterios responsables, éticos y solidarios.

Por otro lado, Textil Santanderina ha puesto en marcha una estructura vertical que usa Seaqual mezclado con algodón orgánico y reciclado y con otras fibras naturales. Usa pigmentos sostenibles y acabados que ahorran agua y energía; y un proceso que reduce sustancialmente las emisiones de CO2. Entre otros tejidos con Seaqual que también están disponibles esta temporada podemos mencionar una lona con algodón reciclado, Seaqual y Lycra, que es ideal para los jeans de 5 bolsillos; otro tejido que contiene algodón reciclado, Seaqual y Lycra para chaquetas denim; un twill con Tencel y Seaqual, adecuado para chaquetas bomber en denim; etc.

Distribución a través de Antex y Vich Industrial

Seaqual, por otro lado, sigue ampliando su gama de fibras continuas y discontinuas y de hilados, por ejemplo con un hilado en fibra cortada que puede combinarse con otras fibras de algodón y otros materiales como Tencel, viscosa, lana, lino, etc. Pueden ser tintadas en la masa o en bobina y son adecuadas para prêt-à-porter, beachwear, sportwear, denim, calcetería, etc. Seaqual tiene las mismas propiedades que las fibras de poliéster virgen, pero su huella medioambiental no admite comparación: ahorra el 20% de agua, el 40% de energía y el 50% de las emisiojnes de CO2. En España, los hilados Seaqual están disponibles a través de dos hiladores licenciados: Antex, para hilos continuos; y Vich Industrial, para los discontinuos.

+ Info: www.seaqual.com