El sector del lujo sigue interesado en España
Aunque el ritmo de expansión de las principales marcas de lujo se ha ralentizado y se ha frenado el ritmo de nuevas aperturas, el interés del lujo por España continúa.
14.11.2016.- El reparto de las ventas del sector del lujo a nivel mundial se repartió en el año 2015 de la siguiente manera: el 28% fueron chinos, el 17% europeos occidentales, el 17% americanos, el 13% japoneses, el 9% otros asiáticos, el 6% procedían de Oriente Medio, el 5% eran latinoamericanos y el 5% procedían de Europa del Este.
Por lo general, el año 2015 no fue un buen año para el sector del lujo. Las consecuencias de la ralentización de la economía china junto a la fortaleza del dólar, entre otras razones, impactaron en el sector de lujo a nivel internacional. Por el contrario, en Europa y en España la depreciación del euro resultó ser una ventaja, y las ventas en la eurozona a este importante colectivo de clientes no se vieron tan afectadas. Al menos, eso es lo que asegura la consultora inmobiliaria CBRE en su estudio Retail en España 2015-2016.
Lujo y Premium en España
En España en concreto, aunque el ritmo de expansión de las principales marcas de lujo se ralentizó en 2015 y se frenó el ritmo de nuevas aperturas, el interés del lujo por España continúa. En
2015 destacó la vuelta de Versace a Madrid, que abrió nueva tienda en la calle Serrano tras hacer lo propio en el Passeig de Gràcia de Barcelona en 2014 y marcó la vuelta de Balenciaga a España, con la apertura de un local en la calle Lagasca de Madrid.
El resto de aperturas fueron sobre todo reposicionamientos y mejoras de ubicación, destacando la actividad registrada en la calle Ortega y Gasset de Madrid, donde Bruno Cucinelli abrió nueva tienda, Chanel y Bvlgari cambiaron de local y Gucci amplió superficie.
En cambio, en el segmento premium, que requiere locales más pequeños, la actividad fue bastante más intensa en 2015, tanto en zona prime como en sus alrededores, y rótulos como Philip Plein, Pinko, Maje, Ermano Seevino y Ba&sh se mostraron activos.
+ información: www.cbre.es