El sector de la moda -ropa interior y exterior, calzado, accesorios y textil para el hogar- ha vuelto a estabilizarse en España tras crecer un 0,4% en 2017. Son datos de Kantar Worldpanel, experto en el comportamiento del consumidor.

01.03.2018.- Un mayor gasto en prendas de vestir, especialmente entre los consumidores mayores de 45 años, ha impulsado dicha recuperación, que se ha concentrado en la segunda mitad del año 2017.

En opinión de Rosa Pilar López, Sector Director de Kantar Worldpanel y experta en el sector textil, en 2015 pensamos que el sector moda había pasado lo peor y volvía a la senda del crecimiento, pero la incertidumbre y desconfianza del consumidor tras la inestabilidad política llevó al sector a un funesto año 2016, perdiendo un 9% de la facturación. En este contexto, los resultados de 2017 nos obligan a ser cautos, pero optimistas porque el sector haya sido capaz de volver a los números verdes.

Rosa Pilar López, ropa interior y exterior, calzado, accesorios, textil para el hogar, Kantar Worldpanel, sector de la moda,

El sector de la moda al detalle

Así pues, las prendas de vestir (ropa interior y exterior), que concentran el 66% del gasto en moda de los españoles, han propiciado la recuperación del sector, creciendo un 3,4% en valor y un 1,8% en número de prendas compradas. El gasto en accesorios y complementos también ha aumentado un 5,3%, mientras que el calzado (-8,2%) y el textil hogar (-3,4%) han seguido en números rojos.

Mientras el gasto se ha recuperado tanto en moda masculina como femenina, el perfil adulto (mayores de 45 años) sigue siendo clave para el sector, tanto por lo que representa para el mercado – alrededor del 50% de tota la facturación-, como por su mayor capacidad de gasto. Los más jóvenes, desde millennials hasta generación Z, por el contrario, han seguido reduciendo su gasto en moda. 

Hábitos de compra

En 2017 el sector ha seguido un comportamiento más ocasional, una realidad que limita la atracción de compradores y tráfico a las tiendas. Esto se ha compensado, sin embargo, con un repunte del gasto medio por individuo, que ha alcanzado los 594 euros por comprador, frente a los 584 euros de 2016. Eso sí, estos niveles de gasto aún se sitúan por debajo de los 639 euros de 2015.

Rosa Pilar López destaca también el hecho de que la reactivación de la compra no ha estado vinculada a una mayor promoción, algo que ha estado devaluando el mercado en años anteriores. En este sentido, las prendas con algún tipo de descuento se han mantenido por debajo del 45% de todas las compras, frente al 55% que ha supuesto el producto no rebajado.

Desde el punto de vista de la distribución, las cadenas de moda y los grandes almacenes han vuelto a ser los canales de compra que más han contribuido a la recuperación del consumo, y concentran más del 50% del mercado. Junto a ellos, la compra por Internet también continúa creciendo y en 2017 ya representa el 5,4% del gasto. Por el contrario, el canal multimarca ha seguido sufriendo en los últimos doce meses, con un retroceso del 2,7% en facturación.

+Info: www.kantarworldpanel.com