2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

IFCO logró reunir a 300 expositores y 15.500 visitantes


IFCO ayuda a los confeccionistas turcos a trabajar con sus propias marcas y a consolidar sus exportaciones

13.09.2022.- La segunda edición de IFCO (Istanbul Fashion Connection) se celebró del 24 al 26 de agosto en el Istanbul Expo Center, con 300 expositores y 15.500 visitantes, procedentes sobre todo de Oriente Próximo y Medio, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. Ocupó una superficie de 15.000 metros cuadrados, con colecciones de moda femenina, masculina, infantil, denim, calzado, peletería y sportswear. 

Sus promotores –IHKIB e ITKIB- desean que Turquía se convierta en un eje clave para el aprovisionamiento de confección entre Europa y Asia. Además, alberga el objetivo de impulsar a los confeccionistas turcos para que construyan y trabajen con sus propias marcas. 

El salon registró un buen nivel de actividad. Los visitantes se mostraron especialmente interesados en su capacidad de diseño y de producción por su cercanía a los mercados de Europa y de Oriente Medio y por la gran variedad de sus especialidades. Proporcionó un buen entorno para el establecimiento de relaciones personales entre proveedores y posibles clientes. 

Entre los visitantes hubo representantes de todos los canales: centros comerciales, grandes almacenes, mayoristas, cadenas detallistas, boutiques especializadas y plataformas online.

IFCO, Istanbul Fashion Connection, confección turca

Actos paralelos de IFCO 

Entre los eventos del salon destacaron:

  • La presentación de WGSN sobre las actuales tendencias de moda
  • Los consejos ofrecidos por Who’s Next a las empresas que desean saltar al mercado internacional.
  • La información proporcionada por Ekoteks para ayudar a las empresas a exportar. 

El pabellón 3 albergó la zona de tendencias, diseñada por IMA (Istabul Moda Academy). Estuvo dividida en cuatro espacios temáticos: Filter Reality, Unity, Belle Epoque y Metaheuristic, cada uno de ellos con sus colores, formas y materiales. 

El salón ofreció a todos los participantes una fiesta de gala en el WOW Convention central, abierto por Mustafa Pasahan, miembro de la dirección de IHKIB y presidente del comité organizador del salón. 

La tercera edición de IFCO tendrá lugar en febrero de 2023, probablemente con casi 600 empresas expositoras. Las participantes en la Sourcing Area expondrán en un pabellón propio, separado del resto. 

Como novedad, habrá también áreas especiales para la lencería y para las colecciones de moda nupcial y de fiesta, que solo tendrán lugar una vez al año. 

Los organizadores esperan también la llegada de un número creciente de expositores no turcos, que desen usar este salón como su palanca para entrar en los mercados de Europa Oriental.

La confección turca en el mapa global 

Turquía tiene ya en estos momentos un papel decisivo en el mercado internacional de la moda. Este año 2022 espera exportar artículos confecciones por un valor de 23 billones de dólares. A finales del primer semestre había alcanzado ya los 12,4 billones, con un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2021. Las ventas a los países de la Unión Europea habían llegado a los 7,7 billones, con un alza del 14,7. Sus principales mercados con Alemania, España, Gran Bretaña, Países Bajos, Francia y Estados Unidos. 

El presidente de IHKIB y de la asociación de exportadores confeccionistas, ha comentado. Las empresas asociadas a IHKIB han superado ya sus objetivos de antes de la pandemia. Nos vemos capaces de superar los 40 billones a medio plazo. IFCO será una de nuestras herramientas más importantes para ello. 

Turquía cuenta con argumentos importantes para impulsar todavía más su papel como proveedor cercano al mercado:

  • Plazos cortos para la entrega de las mercancías
  • Elevada calidad de la producción
  • Plantillas jóvenes y bien formadas
  • Posibilidad de trabajar con pedidos mínimos muy reducidos
  • Integración vertical de muchas de sus empresas, que permite ofrecer un servicio completo.
  • Importancia del sector textil dentro del sector manufacturero del país, ya que ocupa a más del 80% de sus trabajadores.
  • Impulso decidido a la sostenibilidad y a la circularidad de su producción.

 Los programas IPA

Los programas IPA (Instrument for Pre Accession) constituyen actualmente el eje del apoyo gubernamental a la confección turca. 

El programa IPA-1, dedicado al desarrollo del diseño turco de moda, está liderado por la IMA (Istanbul Moda Academy), fundada en 2007 por ITKIB e IHKIB. IMA es una de las entidades turca más avanzadas en diseño de moda y en otras actividades relacionadas con la moda. Cada año termina allí sus estudios un millar de nuevos profesionales. 

El programa IPA-II actualmente en vigor, se dirige a la digitalización del sector. Su presupuesto de 10 millones de euros está cofinanciado por IHKIB y por la UE. 

El IPA-III, que comenzará en breve, se dirigirá hacia la descarbonización del sector. Nilgün Özdemir, miembro del Comité de Sostenibilidad de IHKIB y director de los laboratorios Ekoteks, ha subrayado su importancia para las empresas confeccionistas turcas: nuestras empresas deben alcanzar los estándares más elevados para poder exportar. Por eso deben disponer de las certificaciones que lo demuestren. 

+ Info: www.ifco.com.tr