Central Group, actuales propietarios de Selfridges, han recibido una oferta del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, mientras buscan nuevo CEO tras la salida de Andrew Keith de la compañía.

Los grandes almacenes Selfridges se encuentran en dificultades operativas y financieras desde hace algún tiempo. En julio de 2024, ha presentado situación de insolvencia. Se incluyen sus tiendas en Londres (Oxford Street), Manchester y Birmingham.

Selfridges, PIF, Signa, Central Group
Una de las empresas propietarias de Selfridges se declaró insolvente hace unos meses. (Cortesía del grupo)

Selfridges, de origen familiar, fue adquirido en 2021 por Central Group y Signa por 4.000 millones de libras esterlinas a la familia Weston, con su actividad separada entre una empresa operativa y otra inmobiliaria. Es un diseño parecido al que se ha visto en otros grandes grupos de distribución física, donde la parte inmobiliaria suele llevarse gran parte del pastel. El comercio detallista puede dar pérdidas, pero los bienes inmuebles son casi siempre un activo mucho más sólido.

En medio de sus negociaciones con posibles compradores, le ha llegado una oferta del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, que desea aumentar su participación hasta la mitad. Actualmente ostenta el 10% de su propiedad.

En abril circularon informaciones, según las cuales Central Group, propietario del otro 50%, estaba explorando formas de tomar un mayor control de Selfridges, comprando la participación de Signa, por ejemplo. Además, está en conversaciones con varios inversores y fondos soberanos sobre una posible asociación.

En busca de un nuevo CEO

Asimismo, esta semana se ha sabido que el hasta ahora consejero delegado de Selfridges, Andrew Keith, deja el grupo, que queda pendiente de su futuro más próximo a la espera de un nuevo líder. De momento, lo sustituirá el directivo André Maeder de manera temporal. Keith ocupó su puesto durante cuatro años, desde su llegada al grupo en 2020 y su ascenso como CEO un año después.

Mayor presencia

Por ahora, el PIF saudita ya posee un 10% en las propiedades de Selfridges. Sin embargo, ha ofrecido comprar otro 40% por un millón de libras esterlinas.

Signa, propiedad del multimillonario René Benko, por su parte, se declaró en quiebra en diciembre de 2023, lo que puso en duda la futura estructura de propiedad de los grandes almacenes. Inmediatamente, Central Group tomó el control del negocio operativo, convirtiendo un préstamo de 317 millones de libras en una participación mayoritaria en el negocio detallista.

A pesar de todo, Signa todavía posee el 50% de la empresa inmobiliaria y alrededor del 35% de la empresa comercial.

Para más información: https://selfridgesgroup.com/

Pinker Moda