×
MOMAD

30 ENE 2023 Temas del día: BKS+FIMI Assyst en manos de Style3D Planet Textiles en ITMA 2023 Kingpins

Nueva York celebró la Semana del Clima a fines de de septiembre


13/10/2022

La Semana del Clima contó con las aportaciones de muchas empresas, instituciones y particulares para luchar contra el cambio climático 

13.10.2022.- La ciudad de Nueva York celebró del 19 al 25 de septiembre la Semana del Clima (Climate Week), que fue dirigida por el Climate Group bajo el lema Getting it Done

Durante esos días tuvieron lugar numerosos eventos centrados en cómo las empresas, los gobiernos y los ciudadanos podemos pedir los esfuerzos que hacen falta para reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y llegar al cero neto para 2050. A continuación, enumeramos algunas de las destacadas. 

Durante la recepción a los Líderes de la Semana del Clima, Matt Damon y Gary White, cofundadores de Water.Org, y Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad de Amazon, ampliaron su compromiso para proporcionar acceso al agua potable a 100 millones de personas. 

National Grid, por su parte, dio el pistoletazo de salida a la Semana presentando un modelo para desarrollar y suministrar energía limpia en todo Long Island. 

New York Climate Week
La Semana del Clima, en las calles de Nueva York

Climate Group lanzó EV 100+, un compromiso para llegar a un transporte por carretera con cero emisiones. 

Alok Sharma, presidente de la COP 26, subrayó ante la Asamblea General de Naciones Unidas la necesidad de llevar a cabo una transición rápida en sectores clave como la energía y el transporte. 

Nigel Topping y Mahmoud Mohieldin publicaron un informe sobre los progresos realizados en sus dos campañas climáticas –Raza a Cero y Carrera hacia la Resiliencia– antes de llegar a la COP27. 

Oliver Wyman y Climate Group publicaron un nuevo informe –Getting Going– que ofrece herramientas para impulsar la acción climática de las empresas, identificando sus cuatro elementos básicos. 

Apertura centrada en la agenda geopolítica 

La importancia de mantener el clima en lo más alto de la agenda geopolítica fue el tema principal de la Ceremonia de Apertura (19 de septiembre) y una serie de influyentes oradores del gobierno, las empresas y el mundo sin ánimo de lucro compartieron sus ideas. 

«El compromiso es el primer paso que hay que dar, no el último». – Helen Clarkson, directora general de Climate Group. 

La Semana del Clima de Nueva York comenzó con la ceremonia de apertura en el auditorio del Times Center. Ya en ella, Helen Clarkson, directora general de la Semana, marcó el ritmo y el tono de la Semana, insistiendo en la necesidad de alejar la conversación de la fatalidad y del pesimismo para centrarla en los esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Lo que funciona –señaló- es mostrar el impacto positivo que resulta del trabajo realizado. Debemos decir no a los combustibles fósiles y sí a las energías renovables y a la eficiencia energética a escala. 

Petteri Taalas, secretario de la Organización Meteorológica Mundial, habló con el presentador de la CNN Bill Weir, anfitrión de la ceremonia de apertura. Advirtió que: tenemos que sacar del aire billones de toneladas de carbono. El sector privado está desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones climáticas

New York Climate Week
La Climate Week, en el centro de Nueva York

David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate, habló de la necesidad de justicia y equidad climática: tenemos más recursos en el mundo que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Disponemos de menos excusas para no utilizarlos de manera equitativa y sostenible.

Actos y colaboraciones de la Semana del Clima

Climate Group organizó The Hub Live, una serie de 18 foros, debates y talleres, que reunieron la experiencia del sector público y del privado. Además, proporcionaron una plataforma para que los ciudadanos opinaran sobre temas críticos y debatieron sobre soluciones a los desafíos específicos del momento. Además, su personal inició la Semana del Clima visitando la Bolsa de Valores y haciendo sonar la campana de apertura para marcar la ocasión. 

La Asamblea General de la Coalición Under2 examinó los diferentes enfoques que sus miembros están adoptando para reducir las emisiones. 

Las comunidades locales de Nueva York también participaron en la Semana del Clima, con más de 400 actos inspiradores. 

Tuvo muchos visitantes el Marketplace of the Future, una exposición de organizaciones que trabajan en el ámbito del clima. Mostró todo tipo de productos y tecnologías, desde el compost hasta la captura de carbono y las energías renovables.  

Doconomy lanzó The 2030 Forecast en Times Square, mostrando al público los datos semanales de las emisiones de gases de efecto invernadero en tiempo real. 

Algunos edificios emblemáticos -Empire State Building, One World Trade Center y One Bryant Park- se iluminaron en verde para mostrar su apoyo a la Semana. 

+ Info: https://www.climateweeknyc.org/