Bajo el lema Indonesia Fashion Forward, la Semana de la Moda de Jakarta muestra su deseo de conectar el sector de diseño de moda con las marcas y empresas industriales del sector.

30.10.2017.- Del 21 al 27 de octubre se ha celebrado la Semana de la Moda de Jakarta con el lema Indonesia Fashion Forward, que implica su deseo de empujar el sector de diseño de moda hacia las marcas y empresas industriales del sector. En ella han desfilado creadores de Australia, India, Suecia y, por supuesto, Indonesia. También han tenido presencia las escuelas de moda Esmod, el Istituto Marangoni y el Istituto Moda Burgo, además de otras instituciones como el British Council, Zalora o L’Oréal.

Entre las iniciativas albergadas por la Semana destacan las siguientes:

  • LPM Menswear Femina Group, una plataforma para el desarrollo de la moda masculina.
  • Fashion Designers Competition, un concurso de moda creado por el Femina Group.
  • Fashion Link, un programa para tender puentes entre los diseñadores, las marcas y los consumidores.

Semana de la Moda de Jakarta, ICEX, moda en Indonesia

Luces y sombras del mercado de Indonesia

De acuerdo con un informe del ICEX sobre el sector textil/confección en Indonesia, datado en 2015, las estadísticas comerciales reflejan un significativo aumento de las importaciones del sector del calzado, textil y complementos, con un crecimiento agregado del 153% en los últimos 5 años y un crecimiento anual compuesto del 26%. Con cifras provistas por los exportadores del resto del mundo el crecimiento es aún más significativo, del 230% en los últimos 5 años equivalente a un crecimiento anual compuesto del 35%.

También conviene señalar que, concentrada principalmente en la región de Java Occidental y en la zona de libre comercio de Batam, Indonesia ofrece una base manufacturera de proveedores de grandes multinacionales del sector, que generan un gran volumen de exportaciones.

No obstante, junto al atractivo de la demanda del sector, también deben mencionarse algunos factores que en ocasiones pueden afectar al desarrollo de las exportaciones hacia Indonesia como son los procesos de negociación y registro de acuerdos, o la existencia de elevados costes logísticos y periodos de tránsito y desaduanaje por la carencia de adecuadas infraestructuras de transporte y elevado volumen de trabajo de puertos y aduanas, además de controles e inspecciones, que se unen a otros costes administrativos o arancelarios y a los márgenes de los intermediarios y socios locales.

El dinamismo del consumo y el aumento de las importaciones han contribuido al déficit comercial y éste, a su vez, a la aparición de medidas de protección del mercado interno que afectran sobre todo al sector textil.

En resumen, existen factores positivos como la esperada continuidad de la dinámica del consumo, el aumento de la clase consumidora y los cambios en los estilos de vida y hábitos de compra, frente a la existencia de algunos desafíos como una mayor incertidumbre macroeconómica, la necesidad de reducir los costes logísticos o la introducción de algunas medidas de protección del mercado interno.

+ Info: www.jakartafashionweek.co.id