×
PREMIERE VISION

6 AGO 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

Hoy, 22 de junio, finaliza la Semana de la Moda Masculina de Milán


Los desfiles y los eventos que han tenido lugar desde el día 18 en Milán abren camino a la recuperación de los desfiles con público

22.06.2021.- La Semana de la Moda Masculina de Milán comenzó el pasado viernes, día 18 de junio y termina hoy, 22 de junio. Con algunos de sus desfiles con público, apunta a un regreso gradual a la normalidad, no solo de los desfiles, sino también de la actividad comercial del sector de la moda.

Entre los desfiles presenciales han destacado los de Dolce&Gabbana, Etro y Giorgio Armani, que celebrará uno doble. Si el verano de 2020 Dolce&Gabbana y Etro apostaron por eventos con público, en invierno el repunte de la incidencia de la pandemia forzó el regreso a lo digital. Ahora sus responsables confían en que la recuperación sea progresiva y definitiva. Carlo Capasa, presidente de la CNMI (Camera Nazionale della Moda Italiana) confía que anticipen el regreso mayoritario de las presentaciones presenciales a partir de septiembre.

Milán
Tienda de Versace en Montenapoleone, en el centro de Milán

Pronto casi todos los desfiles de Milán tendrán público

Capasa, en efecto, considera que la situación ha mejorado ya bastante en comparación con 2020. Hace unos días afirmaba: esta es una temporada a medio camino entre lo digital y lo físico, pero la situación está mejorando mucho gracias a las vacunas. Aunque conviene ser cautos, tenemos la energía para dar un paso más. En el futuro inmediato, la inmensa mayoría de las grandes firmas presentarán desfiles con público.

Las firmas participantes en esta Semana -que llegan a 65- se dividen entre las presentaciones en directo y las digitales. Esta última es la opción elegida por Prada, Zegna, Fendi, Tod’s, Sunnei o Diesel, que estrenará director creativo -Glenn Martens-, y por algunas marcas españolas como Mans o Tíscar Espadas.

También ha habido numerosos eventos en tienda y otros locales Entre ellos ha destacado la presentación de la colección de aniversario de Gucci. Todo ello presagia el regreso a Milán de profesionales, compradores y periodistas que constituyen la razón de ser de sus Semanas de la Moda.

Esa es la gran diferencia de esta edición con la anterior, ha explicado también Capasa. Hace un año tuvimos que posponer la cita a julio porque las marcas ni siquiera podían terminar las colecciones a tiempo, con las fábricas cerradas. No hubo eventos ni presentaciones. Ahora, en cambio, ya vemos el final del túnel. Las oficinas de las marcas están abiertas, y eso genera una energía considerable.

Milán
Jóvenes diseñadores en la pasarela de Milán

Previsiones optimistas para este 2021

Las previsiones de la CNMI para 2021 contemplan dos escenarios. En el mejor, la moda italiana facturará entre un 15% y un 20% más que el año pasado. En el peor, solo un 6% más.

Especial importancia para el Made in Italy tiene la recuperación de las exportaciones, afectadas no solo por la pandemia sino también por el Brexit, ya que Gran Bretaña es un cliente destacado. De hecho, desde hace meses, las ventas en ese país se han reducido mucho más que en otros mercados. El mercado chino, en cambio, se ha recuperado muy deprisa, con un aumento de sus compras de un 85% en los primeros meses de 2021 respecto al año anterior. Esto se debe a la reactivación del mercado, pero también a que los clientes chinos están comprando en China en vez de en Montenapoleone, explica Capasa, aludiendo a la calle milanesa donde se concentran las tiendas de marcas de lujo.

+ Info: https://www.cameramoda.it/en/