Shein invertirá 150 millones de dólares para producir en Brasil
El plan de Shein puede ser a medio plazo, sin embargo, un regalo envenenado para el sistema productivo brasileño.
Shein, la conocida plataforma china online de moda, ha informado que piensa invertir 148,9 millones de dólares en Brasil durante los próximos años. La inversión estará destinada a crear una red con 2.000 fabricantes textiles del país.
La noticia encaja plenamente con el afán chino por penetrar en América Latina, igual que hace en numerosos países asiáticos y africanos. China realiza esta penetración con su participación en gran número de obras públicas en esos países, que generan una gran cantidad de puestos de trabajo, y con otras actividades. Aunque en principio Shein es una empresa privada, no dudamos de que el Gobierno chino debe estar muy satisfecho con su plan para aumentar su presencia en Brasil. Quizá los empresarios que no acepten esta ayuda, sin embargo, puedan sufrir dificultades a medio plazo.
La empresa, que también anunció la puesta en marcha de una plataforma online brasileña para compradores y vendedores. La colaboración con las 2.000 empresas textiles dará lugar a la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo durante los tres próximos años.
Para finales de 2026 –según Shein-, los fabricantes y comerciantes locales deberían representar casi el 85% de todas las transacciones realizadas en Brasil. La empresa mantendrá precios competitivos incluso después de que comience la producción local.
Marcelo Claure, presidente de la filial latinoamericana de Shein, ha explicado a la agencia Reuters que el plan de la empresa es enviar materia prima a Brasil para realizar allí la producción de los artículos de Shein.
Claure, un ex alto ejecutivo de la japonesa SoftBank Group Corp. se unió a Shein a principios de este mismo año. Todo el ahorro en transporte y logística se verá compensado por lo que creo que será un coste de fabricación un poco más elevado que en China. El resultado final, por lo tanto, debería ser exactamente el mismo o inferior.
El plan de Shein será una importante ayuda para los fabricantes brasileños
Incluso Fernando Haddad, Ministro de Hacienda de Brasil, se ha alegrado de esta noticia, para potenciar la fabricación brasileña y sus exportaciones.
La inversión, según la empresa, servirá también para dar a los fabricantes locales acceso a la tecnología china y formación. Con todo ello, los fabricantes brasileños podrán modernizar sus procesos para trabajar con el modelo bajo demanda de Shein.
Según Shein, este plan debería facilitar a los productores locales la gestión de los pedidos de la empresa, reducir los residuos y evitar el exceso de existencias.
Un memorando de entendimiento entre Shein y el fabricante textil Coteminas, propiedad del gigante textil brasileño Springs Global, prevé un esfuerzo conjunto para que 2.000 de sus clientes fabricantes de ropa se conviertan en proveedores de Shein para el mercado nacional y Latinoamérica. Según Coteminas, el acuerdo incluye una aportación en efectivo para su capital circulante y contratos de exportación de artículos para el hogar.
+ Info: https://es.shein.com/
04.05.2023