Con este apoyo en el segundo país más poblado del mundo, Shein consolidará su actual liderazgo mundial, de la mano de Reliance Retail en India.

Parece que Reliance Retail -la primera cadena detallista india, con más de 15.000 puntos de venta en más de 7.000 ciudades del país- ya ultima su acuerdo con Shein para relanzar sus actividades en India.

Reliance Retail, Shein, India
India prohibió la presencia de Shein en el país en 2020, pero la marca china quería mantenerse en el país. (Imagen: Shein)

En junio de 2020, las autoridades indias prohibieron la presencia comercial de la cadena china y de algunas otras aplicaciones porque podían constituir una amenaza para la soberanía y la integridad del país. En la práctica, la supuesta amenaza lo era para la cadena de distribución nacional, basada en cientos de miles de pequeños artesanos. Hace un año, Shein estableció los primeros contactos con Reliance Retail.

Shein ha sabido esperar un cambio de escenario. Ahora, según fuentes informativas locales, Reliance Retail Ventures se está preparando para lanzarla en las próximas semanas. En principio venderá sus artículos tanto en su aplicación digital como en sus tiendas físicas, propias y licenciadas. Probablemente, será Manish Chopra, antiguo director de la plataforma Meta en India, quien se hará cargo de dirigir la actividad de la marca china en el país.

Mayor capacidad de suministro en India

Igual que hace unos meses ocurrió con Brasil, Shein espera aumentar su cadena de suministro con proveedores indios, reduciendo, por lo tanto, su dependencia de China. En este caso, sin embargo, Reliance Retail gestionaría esa cadena de suministro y todos sus datos.

El pasado mes de mayo de este año, sin embargo, se convirtió en objeto de una nueva campaña lanzada por el grupo Stop Uyghur Genocide, que contrató los servicios de la firma de derechos humanos Leigh Day. Esta había escrito a la Financial Conduct Authority del Reino Unido instándola a detener el intento de Shein de cotizar en la Bolsa de Londres. Leigh Day argumentó que sus prácticas violaban las normas laborales del Reino Unido y de la OIT.

Dominique Muller, investigadora de Amnistía Internacional especializada en el sector confeccionista, comentó: «Allí donde va Shein, otros intentan seguirla. Las autoridades del Reino Unido y la Bolsa de Valores de Londres no deberían facilitar su salida a Bolsa hasta que sea transparente y respete las normas internacionales de derechos humanos».

Un portavoz de Shein declaró entonces que su empresa «tiene una política de tolerancia cero hacia el trabajo forzoso. Estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos. Conocemos bien nuestra cadena de suministro y exigimos a nuestros fabricantes que usen solo algodón procedente de las regiones aprobadas».

En todo caso, la asociación con Reliance Retail consolidará todavía más la posición de Shein como una de las empresas más importantes del mundo. Su entrada en India afectará a proveedores e intermediarios españoles y europeos que verán como sus proveedores caerán en las redes de Shein.

Para más información: https://www.sheingroup.com / https://relianceretail.com

Pinker Moda