Sipiel, mucho camino por recorrer
Sipiel contó esta edición, que finalizó el pasado día 1 de octubre, con 761 expositores, un 7% menos que en la pasada edición.
Tanto Modacalzado como Iberpiel Marroquinería perdieron expositores, sobre todo nacionales, consecuencia de la difícil situación por la que atraviesa el sector.
El salón del calzado, tras superar en septiembre de 2004 la cota de 700 expositores, descendió su número hasta los 645 de este año. Por su parte la caída en Iberpiel fue más moderada, del 17% con respecto el año pasado.
De todos modos, la participación extranjera ayudó a frenar este descenso y representó ya el 25% de los expositores en Sipiel. En Modacalzado ascendió a 169, un 10% más que en la pasada edición.
Un paseo por los pabellones 6, 8 y 10 mostró el gran esfuerzo que están realizado las marcas españolas por subir al tren del diseño, la calidad y la marca. Aunque habían menos expositores, los que quedan son más fuertes. Tal y como nos explicó el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, ha sido este esfuerzo el que ha permitido ser hoy una industria competitiva, aunque con menos volumen, pero más estructurada y fuerte.
* Para más información:www.semanapiel.ifema.es