×

15 ABR 2021 Temas del día: IFEMA Madrid Entrevista a Gilles Lasbordes Amec y Esade Creapolis YKK PV 2022

El programa SKHINCAPS desarrolla nanocápsulas contra los eczemas


SKHINCAPS está desarrollando nanocápsulas con aceite vegetales para luchar contra eczemas, dermatitis y otras infecciones de la piel.

4.09.2017.- A medida que la gente se hace mayor, su piel se hace más sensible y, por consiguiente, necesita nuevos productos para su tratamiento, porque la mayor sensibilidad cutánea puede producir infecciones bacterianas (sobre todo, dermatitis y eczemas). Actualmente se combaten con productos antibacterianos sintéticos o basados en la plata, que tienen efectos colaterales negativos y son dañinos para el medio ambiente. Para buscar nuevas soluciones, la Unión Europea ha promovido el programa SKHINCAPS, que utilizará nanocápsulas de aceites vegetales que solo liberarán el producto cuando se encuentren con la bacteria que causa la infección y que, por lo tanto, serán más efectivas que los sistemas actuales.

Su desarrollo es liderado por el CeNTI (Centro de Tecnología y Materiales Inteligentes) portugués, nacido en el seno del CITEVE, el centro tecnolíogico del textil/confección portugués, es la coordinadora de ese programa. Entre las entidades asociadas figura la Universidad Politécnica de Cataluña.

Las nanocápsulas están adheridas al material textil con enlaces covalentes, el enlace químico más fuerte que existe en la naturaleza. De esta forma, sovreviven al lavado mecánico y son invisibles. Su esperanza de vida es similar al de la prenda en que se encuentran, aunque la liberación de la susbstancia será más lenta o más rápida dependiendo del nivel de infección.

Esta tecnología será especialmente útil para los pacientes de eczemas crónicos y para otras personas que pueden ser propensas a sufrirlos (personas con mucho stress, diabéticos, ancianos en general, etc.).

SKHINCAPS, CENTI, CITEVE, nanotecnología, Universidad Politécnica de Catañua

Uso para controlar la temperatura o reducir el envejecimiento

El proyecto también está demostrando la utilidad de las nanocápsulas con parafina, una cera sólida con capacidad para absorber y liberar energía, para controlar la temperatura de las prendas y de sus usuarios. El punto de fusión y de cristalización de la parafina es similar a la temperatura de la piel humana. Eso significa que las cápsulas pueden ayudar a las personas a mantener una temperatura fresca absorbiendo la energía cuando la parafina se disuelve; y liberándola cuando cristaliza de nuevo, para calentarles.

Esta posibilidad no solo mejoraría el confort cotidiano de las personas menos capaces de controlar su temperatura corporal, como los ancianos o los niños pequeños, sino también el confort de los deportistas que la controlan mejor mientras hacen deporte.

El proyecto SKHINCAPS también está creando productos cosméticos contra el envejecimiento a base de nanocápsulas cargadas con vitaminas y antioxidantes. Su capa exterior evitará su liberación cuando estén expuestas a la luz solar o a cambios de temperatura. Su contenido solo se liberará cuando entre en contacto con la piel, si posee la temperatura adecuada y el pH correcto.

+ Info: www.scienceportugal.com y www.skhincaps.eu