Ocho nuevos perfiles profesionales en el proyecto Skills4Smart


Skills4Smart está gestionado por un consorcio de 22 instituciones europeas, entre las que hay 4 españolas: Fundae, Inescop, la UPC y la U. de Lérida.

02.04.2020.- El programa europeo Skills4Smart para el sector TCLF (textil, confección, piel y calzado), un proyecto dentro del programa Erasmus.

Desde hace tiempo las autoridades europeas son conscientes de que la formación y el reciclaje profesional de la mano de obra de estos cuatro sectores y de sus nuevos trabajadores resultan claves para su transformación tecnológica.

El consorcio que administra este programa anuncia ahora el lanzamiento de los programas de formación para 8 perfiles profesionales definidos durante las fases anteriores del proyecto. No informa, sin embargo, cuáles son estos 8 perfiles. Algunos son nuevos; otros, simplemente, una actualización de los ya existentes.

Contenido tecnológico de los programas formativos

Sus 22 socios europeos –y especialmente las 10 instituciones educativas que hay entre ellos- han trabajado en colaboración con expertos de toda Europa. Los programas formativos –que están dentro del nivel 5 del EQF (European Qualification Framework)- incluyen sobre todo habilidades y competencias para utilizar las nuevas tecnologías.

Entre estos 22 socios europeos aparecen cuatro instituciones españolas: la Fundae (Fundación Española para la Fundación en el Empleo), la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lérida e Inescop.

Algunos de los conceptos clave incluidos en los programas son la trazabilidad, la sostenibilidad, el aprovisionamiento verde, la tecnología web para el comercio electrónico, la gestión y las comunicaciones digitales. Los 8 programas han sido diseñados tomando en consideración el equipamiento más actual de que disponen estos cuatro sectores.

Audiencia lo más amplia posible

No todas las regiones europeas, sin embargo, cuentan con proveedores de estos programas formativos. Por eso, los socios del proyecto han organizado programas para que sean accesibles a una audiencia lo más amplia posible. Los nuevos programas se ofrecen en paquetes denominados Massive Open Online Courses (MOOC) para los 8 perfiles profesionales analizados.

El contenido educativo de cada unidad de aprendizaje MOOC está estructurado en unidades de aprendizaje, que se pueden usar tanto en formato presencial como a distancia. Pueden ser usados por estudiantes –aque pueden integrarlos en sus programas de estudio-, por trabajadores en activo y por desempleados. Además, los trabajadores y las empresas que necesiten reciclaje pueden usar solo los módulos que les interesen más.

Para asegurar la adecuación del material y conseguir resultados efectrivos, los socios del proyecto harán pruebas de los nuevos programas tanto para nuevos participantes como para otros ya veteranos. Cuando estén bien ajustados, sus autores gestionarán su reconocimiento por parte de las autoridades en los cuatro sectores afectados.

+ Info: http://www.s4tclfblueprint.eu/

Pinker Moda