25 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

10 años de Slow Fashion Next, la iniciativa española de moda sostenible


En esa década, y a pesar de todas las dificultades, Slow Fashion Next ha conseguido reunir a un grupo numerosos de profesionales de la moda

10.09.2021.- Slow Fashion Next nació en septiembre de 2011 con el nombre de Slow Fashion Spain que evolucionó a Slow Fashion Next tras la IV Jornada de Moda Sostenible que celebró en 2015. Su principal objetivo es formar marcas y empresas que quieran hacer una transformación hacia la sostenibilidad y aportar herramientas para acelerar este cambio.

Slow Fashion Next
Gema Gómez, creadora de Slow Fahion Next

Su fundadora y directora es Gema Gómez, una diseñadora de carrera que conocía bien el sector, su impacto ambiental y las condiciones laborales en los países productores de moda rápida. Esto fue clave para comenzar la labor de inspiración hacia nuevos modelos de negocio y para publicar en 2015 su libro Fashionista y Slow.

A lo largo de esta década, Slow Fashion Next ha celebrado las Jornadas de Moda Sostenible que han formado a más de 4.500 personas, coordinar Fashion Revolution en España, etc. Además, durante año y medio dirigió B2Fabric, un showroom en el centro de Madrid con más de 500 referencias de tejidos sostenibles. Además, cuenta con su propia #AppSFN, dirigida a las personas que deseen aprender más sobre moda sostenible.

Como es evidente, no siempre ha sido fácil mantener la motivación y la actividad. El panorama a medio plazo resulta todavía desolador. La pandemia ha contribuido a complicar aún más las cosas. Pero parece que esa misma situación anima al equipo de Slow Fashion Next a perseverar en su esfuerzo.

 La comunidad Slow Fashion Next

Uno de sus principales objetivos desde el comienzo fue crear una gran comunidad de personas sensibilizadas con la necesidad de cambio en la industria de la moda. Muchas de ellas están en su Foro de Networking.

Slow Fashion Next
Uno de los cursos de formación realizados por Slow Fashion Next

 Además de su Plataforma de Formación Online SFN, la organización cuenta con un Directorio de Moda Impacto Positivo. Incluye a marcas y diseñadores que usan la moda como herramienta de cambio positivo para hacer un mundo mejor teniendo como base la trazabilidad y transparencia.

A primeros de 2021 Slow Fashion Next abrió su Foro de Networking, un lugar de encuentro para profesionales del sector. Imparte talleres sobre negocios de moda sostenible, informa sobre visiones de la moda sostenible y plantea soluciones a problemas actuales. Es el punto de conexión de toda su comunidad. 

También ha trabajado en proyectos específicos, como:

  • – La coordinación del proyecto neomatique, de la mano de SIGNUS Ecovalor.
  • – El trabajo con la Diputación Foral de Gipuzkoa para su clúster de moda sostenible GK Green Fashion.
  • – Un estudio de mercado para el nuevo proyecto de Organic Cotton Colours. 

+ Info: https://www.slowfashionnext.com/