Entrevistamos a Augusto Guardiola, Director de Desarrollo Corporativo de Marcelo Vilá. Le preguntamos qué opina sobre el Smart Retail y las últimas soluciones que hay en el mercado en este campo.

3.11.2016.- El Smart Retail ha llegado para quedarse. Son muchas las tiendas que están incorporando herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y reducir stocks. Es nuestra misión indagar más sobre el tema y preguntarle a los directivos de las principales empresas especializadas en tecnologías para el retail sobre este tema.

Hablamos con Augusto Guardiola, Director de Desarrollo Corporativo de Marcelo Vilá, una empresa conocida por sus maniquíes y mobiliario para tiendas, pero que en los últimos años está haciendo un gran avance en tecnologías aplicadas al sector retail de la moda.

Entrevista con Marcelo Vilá

¿ Qué es el Smart Retail?

La realidad que hoy conocemos como smart retail es el resultado de un largo y profundo proceso de desarrollo tecnológico basado en el uso e integración de sistemas de business intelligence, la visión de nuevos modelos de innovación, la utilización de tecnologías smart en el punto de venta y la aplicación de las últimas tendencias en conceptos comerciales tanto on como offline.

¿ Qué soluciones ofrece su empresa en este sentido?

Ante este nuevo paradigma, cuyas consecuencias, entre otras, ha permitido la creación de un nuevo-distinto perfil de comprador/consumidor hiperconectado: el cliente smart. Un cliente inconformista, exigente, crítico, responsable y social.

En base a esta nueva realidad, desde Marcelo Vilá realizamos una valoración del rol que juega nuestro espacio comercial (virtual y físico) para diferenciarnos y aprovechar la oportunidad que las soluciones tecnológicas ( propias y externas) nos permiten obtener datos vitales,predecir el comprtamiento de nuestros clientes, mejorar la toma de decisiones críticas de nuestro negocio y, con ello, increemntar nuestros ratios de eficiencia y ventas.

Todo ello, a través de nuevos espacios virtuales que impliquen para nuestros clientes una experiencia inmersiva contínua como medio facilitador de su toma de decisiones de compra.

Asi, sensores, realidad virtual, aplicaciones móviles, pagos automáticos, impresión 3D, robotización y otras soluciones (actualmente en desarrollo) componen el conjunto de soluciones que defininen el proceso de transformación digital en Marcelo Vilá.

smart retail, marcelo vilá, tiendas, maniquí, mobiliario para tiendas

¿ Qué tecnologías deben tener los retailers, sí o sí, si quieren estar a la última?

Entendemos que la transformación digital en retail es ya una realidad y responde a la demanda de los clientes, basada en un nuevo concepto de tienda conectada en la que vivir experiencias interactivas y personalizadas.

Pero para ello es imprescindible recorrer un camino: Examinar y analizar la actitud del cliente en tienda y en relación a nuestro negocio. Conocer que puntos son los que captan más atención y que posibilidad de interacción podríamos brindar a los usuarios o que tipo de xpereriencia sensorial puede ser accesible para optimizar el proceso de compra y que éste se convierta en una experiencia agradable, disruptiva, intuitiva y, por supuesto, digital.

Ahora bien, teniendo siempre en cuenta que la tecnología es un medio no un fín en si misma. El epicentro, el eje trocal de nuestra estrategia es y debe ser siempre el cliente. Él es el punto de conexión entre el mundo digital y el físico.

En cuanto a que elementos o aplicavciones tecnológicoa son necesarias, hoy, para desarrollar una adecuada transformación digital srían todas aquellas relacionadas ,en primer término, con la proyección de nuestra imagen visual al exterior, aplicaciones que permitan un proceso de venta más cómodo y de rápida solución; así como un sistema integrado que permita el análisis multivectorial de nuestro negocio.

¿ Cómo cree que será el retail de la moda de aquí a 10 años?

En el futuro aquellos retailers que aúnen Omnicanalidad y Customer Journey en el proceso de compra del cliente, estarán siendo protagonistas de la creación de un nuevo entrono digital que, en su valor analítico y predictivo; implicará nuevas y más eficaces herramientas del Big Data y el nacimiento de nuevas aplicaciones en el ámbito del Business Intelligence más y más centradas en la realidad vital, social, cultural, profesional y económica del consumidor. Más tecnología, sí; pero mucho más influenciada y definida por preceptos de corte humanista. ¡Será fantástico vivir esa experiencia!

+ información: www.marcelovila.com