El smart shopper español, cada vez más informado


El 70% de los españoles ha comprado más en los primeros 10 meses del 2016 que en el mismo período respectivamente. La calidad del producto y los gastos de envío gratuitos son prioritarios para los compradores de moda online.

7.11.2016.- Son algunas de las conclusiones del Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de moda online, realizado por segundo año consecutivo por Showroomprive.com y el Sello Confianza Online.

Los datos del estudio desvelan que la confianza de los consumidores españoles en las compras online ha crecido respecto al año pasado. De hecho, un 70% de los encuestados confirma que ha comprado más en lo que llevamos de 2016 que durante el pasado año.

Asimismo, el sondeo demuestra que el comprador español es un “smart shopper”, es decir, un comprador inteligente e informado. Como muestra, cerca de un 67% de los españoles confirma que conoce la existencia de Sellos de confianza como Confianza Online y alrededor del 80% considera importante que los comercios electrónicos cuenten con este tipo de sellos para garantizar la credibilidad y la calidad de las webs. Según José Luis Zimmermann, Director General de Confianza Online y Adigital, la labor principal del Sello es ofrecer a los usuarios un directorio de empresas fiables cuyas páginas web han sido evaluadas a través de un proceso de revisión de más de 30 puntos. Estas webs además ofrecen a través del Sello un sistema de mediación y arbitraje gratuito, rápido y eficaz para resolver las eventuales incidencias en las compras online.

mi comercio online, compras de moda, vacaciones, verano, mcommerce, ecommerce

Confianza en el comercio online

En este II Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras de Moda Online, realizado a una muestra representativa de 770 españoles en el mes de septiembre de 2016 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing), se refleja que los españoles confían en el comercio electrónico. El 61% de los encuestados afirma que tiene un grado de confianza en el ecommerce alto y muy alto.

Un 35% considera que es medio, mientras que tan solo un 4% dice que es bajo o muy bajo. Al preguntarles sobre si su grado de confianza es mayor o menor que el pasado año, un 97% de los españoles dice que confía igual o más, frente al minoritario 3% que afirma ser menor.

Otro de los datos positivos que aporta el Estudio es que se reducen las incidencias: el 80% de los smart shoppers declara que en el último año no ha tenido ninguna incidencia a la hora de realizar sus compras online. Esta cifra aumenta aún más al preguntarles específicamente sobre la categoría de moda, siendo un 92% de los españoles los que no han tenido ningún tipo de problema o queja en sus compras online durante este último año.

A pesar de sufrir incidencias, el 62% de todos aquellos que las sufrieron volvió a comprar en la misma web con el Sello de Confianza Online.

En el capítulo de las reclamaciones, el principal motivo es la logística y los plazos de envío para un 39% de los españoles, seguido del etiquetado y la descripción del producto para un 22%, mientras que para un 17% son las garantías, para un 14% las devoluciones (en el sentido de que el producto no responde sus expectativas y desisten de la compra), por último, un 8% son otras las causas sin especificar.

El teléfono sigue siendo el canal preferido de atención al cliente para un 46% de los smart shoppers españoles, ya que le genera mayor confianza (esta cifra ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado). En consecuencia, según el estudio desarrollado por Showroomprive.com y Confianza Online, han aumentado las categorías de resoluciones vía email (para un 30% de los españoles) y vía chat online en la misma web (lo eligen un 16%). A la cola, los métodos que menos gustan son las redes sociales (para un 3%), videochat en la misma web (para otro 3%) y la atención por mensajería WhatsApp (para el 2%). Sin duda, en cuanto a atención, los españoles prefieren un contacto cuanto más directo y cercano mejor.

Pero los españoles aún no conocen sus derechos en materia de compras online. Solo un 3% podría nombrar 3 derechos recogidos en la normativa europea, frente a un 45% que no conoce esta regulación. “Con el objetivo de mejorar estos aspectos”, nos comenta José Luis Zimmermann, “hemos difundido la guía de compra segura de moda online para aclarar las dudas más frecuentes relacionadas con la devolución de ropa o calzado, garantías, etiquetado, plazos, etc. En definitiva, nuestro papel en esta formación es la clave para alcanzar este reto de ayudar en la formación de los usuarios para comprender el medio”.

+ información: www.showroomprive.com

 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca