Smartwool combina las fibras procedentes de calcetines postconsumo con algodón de origen responsable para producir nuevos artículos

Smartwool, fabricante de prendas deportivas, ha anunciado el lanzamiento de Second Cut, una gama de calcetines deportivos fabricados a partir de las fibras de calcetines usados por sus clientes. El primero en venderse en su página web ha sido el modelo Second Cut Hiking, pensado para excursiones por el campo. Visto el éxito inicial de su iniciativa, la empresa espera seguir trabajando hacia un modelo circular.

Smartwool, Material Return, calcetines circulares
Calcetines Smartwool, de origen circular

En abril de 2021, la empresa puso en marcha una iniciativa de recogida de calcetines usados llamada también Second Cut. Permitió recoger más de 725.000 pares de calcetines que –de no haber tenido esta posibilidad- habrían acabado en los vertederos. Desde entonces, sus clientes han podido añadir una bolsa de prepago al realizar una compra en el sitio web de Smartwool, para enviar después por correo sus calcetines viejos para su reciclaje.

Según propia información, la empresa combina los hilos reciclados de los calcetines recogidos con lana merina de origen responsable con la certificación ZQ Merino, de Nueva Zelanda. Después, confecciona con ellos nuevos calcetines elásticos y con una puntera sin costuras para garantizar la comodidad del usuario.

El proceso se ha desarrollado y perfeccionado en colaboración con Material Return, un fabricante de Carolina del Norte especializado en circularidad.

Su primer producto circular fue una cama para mascotas

Smartwool, Material Return, calcetines circulares
Los calcetines Smartwool también se utilizan para deportes de montaña y de nieve

John Ramsey, director de desarrollo de productos de Smartwool, ha declarado: hemos podido lograr nuestro propósito gracias a una tecnología nueva e innovadora, a la colaboración en equipo y a la participación de los consumidores. Invertir en este proceso nos ha permitido avanzar hacia nuestro objetivo: crear un modelo empresarial más circular.

Según datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (Environment Protection Agency), los calcetines son uno de los artículos textiles que más se desechan sin ningún tipo de reciclaje. Con el lanzamiento de este programa de recogida y la implicación activa de los consumidores en la solución, Smartwool espera avanzar en la eliminación de los residuos textiles del sector de la calcetería.

Antes de la producción de esta gama de calcetines, el primer producto fabricado con las donaciones delos clientes fue el Smartwool Second Cut K9 Cushion, una cama para perros con calcetines reciclados como relleno.

+ Info: https://www.smartwool.eu/eu/

10.07.2023