×

Tercera convocatoria de SmartX Europe, hasta el 15 de febrero de 2021


SmartX -European Smart Textiles Accelerator- espera seleccionar y financiar hasta 40 proyectos textiles innovadores hasta 2022

30.11.2020. El pasado mes de junio se abrió la segunda convocatoria de propuestas para el programa SmartX. Tuvo una acogida notable a pesar del coronavirus. Reunió 29 candidaturas, 19 de las cuales fueron presentadas por grupos, que sumaron 56 pymes de 16 países europeos. La mayoría de los proyectos iban dirigidos al mercado del bienestar, de la salud y de la protección.

El programa SmartX -que durará tres años- abre ahora la tercera y última convocatoria, tras la cual seleccionará los 40 proyectos ganadores. Está dotado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, que salen del programa Horizon 2020. Cada proyecto aprobado recibirá, por lo tanto, 60.000 euros, además de un año de asesoramiento empresarial para ayudarle a desarrollar sus planes.

Presentación de SmartX en Barcelona, con Mónica Olmos en el estrado

Lutz Walter, secretario general de Textile ETP, la plataforma tecnológica textil de la UE y coordinador de SmartX, ha comentado: después de las dos primeras convocatorias del programa, ya hemos seleccionado 20 proyectos, que recibirán algo más de 1,5 millones de euros. Ahora estamos buscando un tercer grupo de candidatos, que ofrezcan soluciones innovadoras, especialmente para los sectores de protección, deporte, salud e industria.

Objetivos de SmartX

SmartX está dirigido por un consorcio de 13 socios europeos del sector textil y del tecnológico. Juntos esperan fomentar la innovación en el sector de los textiles inteligentes y desarrollar una cadena de valor netamente europea. De esta forma, la transformación de los prototipos en artículos con viabilidad comercial podrá ser más rápida.

En todo caso, el objetivo a largo plazo del programa es construir una comunidad profesional, que una a muchas pymes que hasta ahora trabajaban en solitario, generando mayor colaboración entre ellas.

Para consolidar sus esfuerzos, SmartX ha desarrollado una plataforma para la colaboración online de las pymes europeas interesadas en él. Ofrece herramientas para identificar los posibles interesados y contactar con ellos. Ahora mismo,cuenta con algo más de 500 miembros. SmartX ha celebrado también diferentes seminarios online sobre los aspectos clave de la competitividad europea en textiles inteligentes.

+ Info: https://www.smartx-europe.eu/eventbrite-event/accelerate-and-finance-your-smart-textiles-project/