La primera poliamida 6.6 biodegradable, de Solvay
Solvay presentó en la reciente edición de Functional Fabric Fair su Amni Soul Eco, el primero hilo de poliamida biodegradable
22.05.2017.- El Amni Soul Eco fue presentado por Daniela Antunes, responsable de desarrollo de negocio del grupo belga Solvay, en un debate sobre la conveniencia de la biodegradabilidad, como elemento importante en la sostenibilidad textil, y especialmente de los tejidos funcionales, que fue el tema central en los debates de esta edición del salón, uno de los más importantes del mundo para estos artículos. Contó con la moderación de Sophie Bramel, asesora de World Sports Activewear (WSA), y con las opiniones de la propia Daniela Antunes, de Solvay; Christin Glöckner, del Instituto Hohenstein; Sarah King, de Smartfiber; y Matthias Böhme, de Lavalan.
La nueva Amni Soul Eco
Cada año -comentó Daniela- se desecha en el mundo un billón de prendas de vestir que contribuyen a la polución del planeta. Para contribuir a reducir el problema, en Solvay hemos decidido producir un material que se pueda usar incluso una vez desechado. Después de varios años de investigación, gracias a una fórmula mejorada de la poliamida 6.6, nuestros técnicos han conseguido el Amni Soul Eco, que –a diferencia de la mayoría de fibras sintéticas- se degrada en un tiempo máximo de tres años. Las prendas desechadas, por lo tanto, se descompondrán muy deprisa.
Esta rapidez de descomposición, que contribuye poderosamente a la sostenibilidad, se añade a las demás ventajas funcionales de la poliamida 6.6. Amni Soul Eco ofrece también grandes ventajas por su calidad, durabilidad, confort, transpirabilidad, facilidad de lavado y rapidez de secado, que son típicos de los hilos tradicionales de poliamida. Su biodegradabilidad se produce solo con determinadas condiciones, sobre todo cuando está en un entorno sin oxígeno y donde hay bacterias especializadas en la descomposición anaeróbica.
Además, Amni Soul Eco está fabricado con un proceso limpio, cuenta con la clase I de la certificdación Oeko-Tex y es totalmente reciclable y reutilizable. Esta nueva poliamida lanza, en resumidas cuentas, un nuevo reto al sector textil porque es una oportunidsad única para cultivar la producción y el consumo responsables.
En Europa este nuevo hilo está fabricado por Fulgar, que recientemente ha sido muy bien valorado por el Environmental Impact Assessment (LCA) – Life Cycle Assessment y que es fiel a una estrategia de desarrollo responsable.
Solvay y Fulgar en la Functional Fabric Fair
El grupo Solvay es una empresa química que desarrolla productos que responden a los retos fundamentales de la sociedad y que se emplean en muchos sectores. Con sede central en Bruselas, tiene 27.000 empleados en 58 países. En 2016 alcanzó unas ventas de 10,9 billones de euros.
Fulgar, por su parte, es una empresa internacional que trabaja en el sector de las fibras man-made con la producción de poliamida 6.6 y de elastómeros para la industria y el sector textil. Fue fundada en 1970 en Castel Goffredo, cerca de Mantua, el corazón del sector calcetero italiano. Posee la mayor fábrica europea de nylon 6.6, pero también posee otras plantas en Sri Lanka y Serbia, que trabajan con el espíritu del Made in Italy. Está presente en todos los sectores textiles: calcetería, punto circular, corsetería, moda baño, prendas deportivas, etc. En 2009 se convirtió en socio oficial de Invista para encargarse de la distribución exclusiva de varias de sus marcas en Europa y Turquía. En 2012 pasó a producir y distribuir en exclusiva la fibra Emana, propiedad de Rhodia-Solvay para el mercado de Europa, África del Norte y Oriente Medio.
La Functional Fabric Fair (también denominada Performance Days) tuvo lugar el 26 y 27 de abril en el MTC de Munich. Contó con 161 expositores de 22 países, que mostraron desarrollos en hilos, tejidos y fornituras para crear tejidos y prendas funcionales. Su centro neurálgico es el Performance Forum, que presenta las últimas innovaciones en este sector y concede los Performance Eco Awards. Su próxima edición tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre.
+ Info: www.solvay.com y www.fulgar.com