4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

PureDenim y Sonovia desarrollan el teñido del denim por ultrasonidos


Sonovia acabará pronto las pruebas que ratifiquen su viabilidad antes de aplicarla a la producción de PureDenim

20.05.2022.- PureDenim, fabricante italiano de vaqueros, y Sonovia, una empresa israelí de tecnología textil, están colaborando en el teñido del índigo por medio de ultrasonidos. Esta nueva tecnología ahorra agua, energía y químicos en comparación con los métodos tradicionales. Sonovia la ha utilizado ya en varias aplicaciones textiles.

Ambas empresas esperan que la comprobación de su viabilidad tecnológica esté terminada a finales de junio. En ese momento, empezarán a desarrollar la preproducción y a integrar la tecnología en la línea de producción de Pure Denim. Según Gigi Caccia, fundador y director general de PureDenim, la asociación podría establecer un nuevo estándar en el sector del denim.

Sonovia, PureDenim, índigo, denim

La colaboración entre Sonovia y PureDenim es fascinante, ha afirmado. La idea de aprovechar la tecnología de Sonovia en el teñido de índigo puede revolucionar este sector. Probablemente reducirá de forma sustancial el consumo de productos químicos, agua y energía. Se trata de un cambio positivo hacia la fabricación ecológica y sostenible.

La aplicación de su tecnología al proceso de teñido es una primicia para Sonovia, que durante el apogeo de la pandemia de Covid-19 desarrolló la mascarilla SonoMask, cuya eficacia para neutralizar el Covid y la gripe alcanzó el 99%. Anteriormente conocida como Nano Textile, la empresa creció después de participar en 2018 en el Fashion for Good Innovation Programme junto a otras startups innovadoras.

La búsqueda de un índigo sostenible

Aunque el tinte índigo se extraía originalmente de la planta de índigo, la mayor parte del pigmento actual se sintetiza químicamente. Como es soluble en agua, requiere una reducción, que utiliza hidrosulfito de sodio, una sal corrosiva y contaminante.

El sector textil se ha esforzado desde hace tiempo para buscar alternativas que eliminen o reduzcan este peligro. Pinker Moda se ha ido haciendo eco de ellas. Este mismo año, la paquistaní Crescent Bahuman  desarrolló Blue Infinity, una nueva forma de crear tonos azules sin utilizar índigo. Se basa en tintes compactos que requieren menos color y menos agua, y que generan menos residuos debido a la reducción de los efluentes salinos.

Stony Creek Colors, fabricante estadounidense de tintes naturales, por su parte, está trabajando con Levi’s para ampliar su producción de índigo prerreducido de origen vegetal. Otras iniciativas usan bacterias para imitar los colores azules del índigo. El año pasado, un grupo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea modificaron el corynebacterium glutamicum para producir indigoidina, un tinte azul natural más sostenible que el índigo convencional. 

+ Info: https://www.sonoviatech.com/ y http://www.puredenim.it/it/index.php