El pasado 25 de febrero tuvo lugar en el hotel Pan Pacific Sonargaon, de Dhaka la segunda edición de la Dhaka Apparel Summit, la cumbre confeccionista de ese país, que la BGMEA (Clothing Manufacturers and Exporters of Bangladesh) utiliza, junto a algunos salones de textil y confección, como su principal escaparate internacional.

09.03.2017.- El encuentro había suscitado controversia previa, porque algunos expertos internacinales consideran que el país no está haciendo lo suficiente para mejorar la situación de los trabajadores y la seguridad de las fábricas, después de los accidentes que ha sufrido el sector y especialmente el hundimiento de la fábrica de la Plaza Rana, en el centro de la ciudad. De hecho, algunos de los invitados rehusaron asistir al encuentro en señal de protesta.

La Dhaka Apparel Summit 2017 –bajo el lema Toghether for a Better Tomorrow– fue organizada por la BGMEA en colaboración con el BAE (Bangladesh Apparel Exchange) para formular estrategias cara a la sostenibilidad de la cadena de valor del sector en Bangladesh. Contó con la presencia de 2.000 profesionales, 31 de los cuales participaron en los tres debates de la jornada.

En sus palabras de bienvenida, Siddiqur Rahman, presidente de la BGMEA, aseguró que un futuro mejor solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de todos los implicados. Después, Sheikh Hasina, primer ministro del país, enfatizó que, como segundo exportador mundial de confección, por un valor de casi 30 billones de dólares anuales, Bangladesh tiene un importante papel que jugar: el sector confeccionista es la principal locomotora del desarrollo económico de nuestro país, ya que genera casi el 80% del valor de nuestras exportaciones. Emplea a más de 4 millones de trabajadores, el 80% de los cuales son mujeres. Añadiendo los empleos indirectos, casi 40 millones de ciudadanos de nuestro país dependen de este sector. Agradeció a la BGMEA y a muchas organizaciones internacionales el apoyo que han mostrado al sector después del desastre de la Plaza Rana y aseguró que el gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: hemos dado muchos pasos para mejorar las condiciones de los trabajadores. Ahora mismo tenemos ya 67 fábricas certificadas por el USGBC (United States Green Building Council). Otras 220 se están preparando para obtener esta certificación.

Dhaka Apparel Summit 2017, BGMEA, Bangladesh Clothing Manufacturers, sostenibilidad textil, seguridad laboral, Rana Plaza

Contenido de los tres debates de la Dhaka Apparel Summit 2017

El primer debate de la Dhaka Apparel Summit 2017 se dedicó a la política medioambiental del país en el marco de su futuro, ya que el gobierno quiere transformarlo en una sociedad dominada por la clase media, por lo menos en 2021. Los participantes enfocaron sus comentarios al peso de la industria textil en la economía del país, a la creación de un ambiente laboral amistoso y al fomento y mejora de sus infraestructuras.

El segundo, titulado Collaborative and Responsible Sourcing For Sustainable Growth, también se centró en la necesaria colaboración entre todas las partes interesadas y en el desarrollo de un modelo económico sostenible.

El tercero y último versó sobre Bangladesh Apparel Industry: Transformation and the Road Ahead. En él participaron representantes del gobierno, del cuerpo diplomático acreditado en Dhaka y de las instituciones empresariales del país, que expusieron sus ideas sobre la modernización del sector y la responsabilidad de la cadena de valor en beneficio de todos.

Según algunos participantes, como Arshad Jamal, director del grupo Tusuka, el principal fruto de la jornada fue el cambio de mentalidad de bastantes empresarios del sector, que ya reconocen que para tener un sector sostenible deben preocuparse más de la seguridad del puesto de trabajo y de los derechos de los trabajadores. De hecho, ya se están dando cuenta de las ventajas de la sostenibilidad en todos los sentidos.

+ Info: www.dhakaapparelsummit.com