×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

La sostenibilidad en Texworld Evolution París


12/02/2024

El salón Texworld Evolution París puso una vez más el foco en la sostenibilidad, aunque no fue el tema vertebrador, como en anteriores ocasiones.

La feria del textil Texworld Evolution París se celebró del 5 al 7 de febrero en el recinto de Porte de Versailles, con buenas cifras de asistencia y grandes sensaciones por parte de la organización, la delegación francesa de Messe Frankfurt.

Los temas vertebradores de la edición fueron las tendencias para primavera-verano 2025, con una importante predominancia del denim. También los retos y oportunidades que se le presentan al sector de la moda en los próximos años, especialmente a nivel socioeconómico. Dentro de este último punto destacó el inevitable tema de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, aunque menos presente que en otras ediciones o certámenes. De nuevo, la feria lo trató bajo el sello Econogy (imagen de cabecera), que hace referencia a la economía ecológica.

Así, se ofrecieron algunas charlas sobre ello, centrándose en la circularidad, la obtención respetuosa de materia prima. La reducción de emisiones o el uso de materiales y recursos de proximidad. Una de las conferencias habló sobre la transparencia en las operaciones. Claramente orientada al profesional, los expertos dieron algunos consejos para asegurar productos finales sostenibles y respetuosos manteniendo la máxima calidad, el estilo de cada marca y siguiendo las tendencias del momento.

Por otro lado, Texworld dedicó un espacio para hablar de un modelo de moda libre de residuos, en que se consiga el nivel máximo de circularidad. En él, se conseguirían aprovechar todos los materiales y herramientas utilizados. Sin embargo, aunque en la teoría suene genial, el sector todavía está muy lejos de hacer que esta idea se acerque siquiera a una realidad. En la actualidad, sólo un 1% del residuo textil total es reciclado, según datos del centro tecnológico valenciano Aitex.

Otra de las ponencias sobre sostenibilidad se enfocó en la responsabilidad ESG (environment, social and governance). Esta orientación va más allá del medio ambiente y piensa en las personas, para lograr un mundo más justo en todos los sentidos.

Trazabilidad: más allá de la circularidad

Otro punto importante tratado en Texworld en el marco de la sostenibilidad hizo referencia a la trazabilidad de las prendas y los materiales, cada vez más importante en la industria y con normativa y leyes poniéndose las pilas al respecto.

Sobre ello, participó en la conferencia inaugural Siddarhta Rajagopal, director ejecutivo de Texprocil (Consejo de Promoción y Exportación de Tejidos de Algodón en India). Rajagopal habló de posibilidades en la trazabilidad del algodón, a través del nuevo Kasturi Cotton Bharat, que viene de la India.

Según los datos facilitados por Texprocil, India es el mayor productor de algodón en Asia y el segundo más importante del mundo, a la vez que es el segundo mayor consumidor de este producto a nivel mundial. Por ello, es importante asegurarse una buena calidad y métodos de obtención respetuosos con el medio ambiente. Kasturi Cotton encuentra el perfecto equilibrio, con una calidad elevada característica de la fibra india y con certificados de trazabilidad como garantía de ello.

La compañía toma algodón indio cultivado en granjas y evalúan el proceso de los desmotadores, para valorar criterios de sostenibilidad. A partir de aquí, se entra en la cadena de producción textil y Kasturi Cotton debe asegurarse de mantener identificada su materia prima y seguir sus movimientos, desde el hilado, los acabados, el tratamiento y la confección final, hasta que llega al distribuidor o tienda.

Pinker Moda

12.02.2024