Sourcing en Marrakech
Maroc in Mode y Maroc Sourcing son dos salones de aprovisionamiento de artículos textiles y de confección que celebrarán su próxima edición los días 19 y 20 de octubre en el circuito WTCC (World Touring Car Championship), de Marrakech).
14.07.2016.- Los expositores de Maroc in Mode y Maroc Sourcing constituyen un buen reflejo del sector marroquí de textil/confección, que vende buena parte de su producción a gran número de cadenas y marcas internacionales, entre las que están Inditex, Mango, Promod, Top Shop, Diesel, Max Mara, Burberry, etc. Gracias a sus acuerdos de libre circulación de productos, ha podido aumentar sus ventas a Europa durante los últimos años. En 2015, por ejemplo, las ventas a Alemania crecieron un 12,4%.
Las grandes ventajas de Marruecos son las siguientes:
- Plazos de entrega muy cortos, sobre todo en Europa, incluso de una semana, debido a su cercanía física al continente y a su experiencia logística.
- Capacidad de manufactura integrada y vertical.
- Gran experiencia productiva, basada en su larga relación con los principales mercados del mundo.
- Exención de tasas aduaneras en las ventas a la UE y a Estados Unidos.
- Mantenimiento de altos estándares de calidad, con muchas empresas certificadas por ISO y con la acreditación Oeko-Tex Standard.
- Mano de obra muy bien cualificada y entrenada.
- Costes logísticos y de mano de obra muy competitivos, incluso si los comparamos con los de China.
Marrakech, atractivo turístico
Para los amantes de la moda, la visita a esta ciudad marroquí resulta siempre más que aconsejable. Es una de las cuatro ciudades imperiales (las otras son Mequinez, Fez y Rabat) que resumen la historia del país. Situada a los pies de la cordillera del Atlas, fue fundada por los almorávides en 1062 y posee numerosos monumentos que son patrimonio de la Humanidad. Posee el mercado tradicional (suq) mayor de Marruecos y la plaza Djemaa el Fna, una de las más concurridades de África.
Una de las principales atracciones de la ciudad es el Jardín Majorelle, creado por el artista francés Jacques Majorelle, que en 1919 se instaló en la Medina de Marrakech, ciudad de la que se enamora. En 1922 compró una finca de palmeras en el borde del palmeral de Marrakech donde en 1931 encargó al arquitecto Paul Sinoir la construcción de un chalet estilo Art Déco, inspirado en Le Corbusier y en el Palacio de la Bahía, de Marrakech. Muy aficionado a la botánica, creó un jardín botánico en torno al chalet, estructurado alrededor de una cuenca central, con varios ambientes y numerosas fuentes, en cuya exuberante vegetación anidaban cientos de pájaros. Después de su vuelta a París y de su muerte en 1962, el chalet y el jardín quedaron abandonados a su suerte. En 1980, Yves Saint-Laurent y su pareja Pierre Bergé fundaron la Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle para la compra y restauración del conjunto, incrementando incluso el número de especies vegetales que albergaba. E antiguo taller de Majorelle fue transformado en el Museo de Arte Islàmico de Marrakech, que también alberga una buena parte de su colección privada de arte.
+ información: www.marocinmode.ma y www.marocsourcing.ma